Concluyeron las testimoniales en el juicio por violación de la nena wichi de Alto La Sierra

La etapa de testimoniales del juicio a ocho hombres, que se desarrolla en Tartagal por el abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una niña de 12 años de la comunidad wichi concluyó hoy, con la declaración de los últimos testigos. Los alegatos comienzan el lunes.
Fuentes judiciales informaron que esta mañana se escuchó la declaración de los últimos testigos del juicio, tras lo que se proyectó el video de la inspección ocular realizada en el lugar del hecho, durante la instrucción.

Los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, Anastasio Vásquez Sgardelis, Osvaldo Chehda y Ricardo Martoccia, decidieron así dar por finalizada la ronda de testimoniales y pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 25 de febrero, cuando comenzará la exposición de alegatos de las partes.

Los imputados en la causa son Jorge Gabriel Salas, Juan Domingo Verón, Sebastián Matías Salvatierra, Pantaleón Javier Mansilla, Omar Alcides Arias y otro hombre, además de dos menores, de los cuales uno fue declarado en rebeldía desde ayer, cuando no se presentó a la audiencia.

En tanto, hay un noveno imputado, que también es menor de edad y que fue declarado en rebeldía durante la primera jornada del juicio, debido a que nunca se presentó en la sala de audiencias.

Todos están acusados del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de la niña, que al momento del hecho tenía 12 años y que padece un leve retraso madurativo, perteneciente a la comunidad wichí del paraje Alto La Sierra, del departamento Rivadavia, en el norte de la provincia de Salta.

Hoy se concretó la tercera audiencia del juicio, iniciado el martes pasado, y se escucharon los testimonios de: Rogelio Nerón, que es el chofer de la ambulancia que trasladó a la victima hacia el hospital de Alto La Sierra; y Asencio Pérez, que es cacique de la comunidad y enfermero del pueblo; a los que se sumaron los de Abdón Rojas; Maira Gisela Salas; Enriqueta Gómez y Antolina Herrera.

Como representante del Ministerio Público Fiscal interviene Pablo Cabot, mientras que la defensa de los imputados está a cargo de Marcelo Arancibia y Sergio Heredia, y como querellante se constituyó la Defensora de Violencia Familiar y de Género, Andrea Magadán. 
Asimismo, interviene la Asesora de Menores 2, Eugenia Hernández.
Los voceros indicaron que Sandra Pisco, que declaró en la primera audiencia, es la intérprete que traduce al idioma wichi todo lo que sucede en la audiencia.

Ocurrió en 2015
El hecho ocurrió el 29 de noviembre de 2015, y la denuncia fue radicada por la madre de la víctima, quien sostuvo que su hija salió esa tarde y no tuvo noticias de ella hasta el día siguiente, cuando fue hallada desvanecida, en una cancha de fútbol, y lesionada debido a un ataque sexual.
La mujer denunció que la nena fue atacada por un grupo de hombres que la tomaron por la fuerza cuando se hallaba con otras amigas.


El caso tomó notoriedad en mayo de 2016, cuando se supo que la niña estaba embarazada, aunque una junta médica realizada en el Hospital Materno Infantil, de la capital salteña, decidió interrumpir la gestación en la semana 34 por un diagnóstico de anencefalia, que hacía que las posibilidades de vida del bebé fueran inviables fuera del seno materno.

    ¿Qué te pareció esta noticia?

    Últimas Noticias

    Últimas Noticias de policiales

    Sección Editorial

    Comentá esta noticia

    Importante ahora

    cargando...