Todo listo para la exploración de gas en Los Monos

Las compañías Tecpetrol y Pampa Energía comenzarán a partir del segundo cuatrimestre la exploración para evaluar el potencial de gas no convencional en la formación geológica Los Monos. El acuerdo anunciado ayer por el gobierno provincial informa que las exploraciones de las empresas se transferirán desde el área Río Colorado, a la zona colindante de Aguarage, que comprende los lotes de explotación de Río Pescado, La Bolsa, Sierras de Aguarage y Campo Durán - Madrejones. Se prevé una inversión inicial de US$ 7 millones, en un proceso que "permitirá cuantificar la existencia de este recurso y abre grandes posibilidades de desarrollo económico, que capte inversiones y genere trabajo", evaluó la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable Graciela Pinal del Cid.

Los nombres de Aguarage y Los Monos se asocian con la "estrella argentina" en materia de gas no convencional, el neuquino yacimiento de Vaca Muerta, en el que ahora están puestos los mayores esfuerzos hidrocarburíferos del país.

Los mejores desarrollos de Los Monos se encuentran en San Martín y Rivadavia. Todos los yacimientos de la región tiene un inconveniente: la profundidad a la que se encuentran los depósitos de hidrocarburos líquidos y gaseosos, entre los 3000 y los 6000 metros. Pero la buena noticia es que gracias a las "lutitas negras" que almacenan gas, todo anticipa recursos energéticos parados siglos.

Para el gobierno salteño, la perspectiva es sumamente alentadora. De todas maneras la exploración irá brindando las perspectivas más realistas.

El plan de inversiones

Ormachea, de Tecpetrol, señaló que el acuerdo "abre nuevos horizontes en la exploración de gas no convencional, en la zona de Aguarage", formación Los Monos.

El plan de inversiones y el cronograma de trabajos acordado se dividen en dos actividades principales: la perforación de un pozo con objetivo a la formación Tupambi o San Telmo y la ejecución de mantenimiento y refacción al pozo SaAg-a-3, con objetivo a la formación Los Monos.

"Reglas claras"

Ayer se firmó el Acta Acuerdo, en una ceremonia encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, junto a los empresarios Carlos Arturo Ormachea y Alejandro Fernández L"bbe, de Tecpetrol, y Jorge Pereyra Iraola, por Pampa Energía, y la ministra Graciela Pinal del Cid. Urtubey destacó el "convenio de inversión" como "el puntapié inicial de un camino que llevará inexorablemente a Salta a la explotación de gas no convencional". El gobernador resaltó que "Salta tiene vocación de trabajar en la sinergia con cada empresa", por eso "desde la Provincia y con este convenio queremos hacer un aporte: garantizar reglas de juego claras, competitividad e ingresos". Consideró que si bien en Salta se garantiza seguridad jurídica y estabilidad fiscal, son necesarias "reglas claras, porque un país que las cambia permanentemente desalienta las inversiones".

"Debemos pensar en los consumidores. Nos proponemos garantizar energía a precios razonables que los argentinos puedan pagar".

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...