¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Voluntarios trabajan afavor de una vida sin trata

El grupo se comprometió a prevenir el tráfico de personas.
Jueves, 28 de febrero de 2019 02:35

La Red Kawsay es una Red internacional de vida consagrada y comprometida en la construcción de una sociedad sin trata de personas, promoviendo a través de acciones concretas, la dignidad, la justicia y la solidaridad

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Red Kawsay es una Red internacional de vida consagrada y comprometida en la construcción de una sociedad sin trata de personas, promoviendo a través de acciones concretas, la dignidad, la justicia y la solidaridad

Kawsay, del idioma quechua (lengua originaria de América del Sur), significa ­Vive ya! ­Vive ahora! Este término expresa un desarrollo integral para la vida plena y en equilibrio entre todos los seres del cosmos.

El objetivo de la Red Kawsay es crear sensibilidad sobre la trata de personas en los diferentes ámbitos de la sociedad para prevenir que más personas sean implicadas y asistir a las afectadas.

Se habla entonces de las redes de la vida en todas sus expresiones, dimensiones y existencias. Se relaciona con el ámbito espiritual, social, comunitario, económico, político es decir, engloba la vida, pero la vida en su significado profundo y de interconexión.

En diálogo con Stella Corbacho la cabeza visible de esta Red en Orán, cuenta que comenzaron a trabajar en julio de 2016, luego de ser capacitadas por agentes de Salta y Jujuy. Surgió en Perú en 2010 y hoy participan Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Chile, Perú y está integrada por religiosos como laicos de diferentes congregaciones.

Además, "colaboramos con otras organizaciones que persiguen el mismo fin como: Red Talitha Kum (Europa), Conferencia de religiosos argentinos (Confar), Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM), Caritas Salta, Dirección General de Educación Privada y Pública, Policía de Salta y Secretaría de Derechos Humanos.

"Nuestro primer proyecto para prevenir la trata de personas fue formar el grupo NOA", contó Stella.

Los voluntarios realizan talleres, visitan instituciones educativas y parroquias con material de difusión y ofrecen charlas de concientización a grupos de interesados.

"Capacitamos a docentes, agentes sociales y/o agentes de pastoral además de trabajar en la difusión en redes sociales, medios de prensa y espacios públicos", detalló la dirigente.

La joven comprometida con la prevención y concientización de una problemática que afecta mucho sobre todo al norte argentino contó que son tres días fijos al año en los que realizan actividades:

1) El 8 de febrero: fiesta de Santa Bakhita, exesclava africana, patrona de los que luchan contra la trata.

2) El 30 de julio: Día Mundial contra la Trata

3) El 23 de septiembre: Día Internacional contra la Trata.

"Somos una red internacional comprometida en la construcción de una sociedad sin trata de personas promoviendo, a través de acciones concretas, la dignidad, la justicia y la solidaridad", explicó.

Historias desgarradoras

Stella contó que decidió ser parte de esta red cuando una amiga contó que su hija había viajado a la provincia de Córdoba por un trabajo y nunca volvió. "Me movilizó mucho su historia y la profunda tristeza de su familia; me fui interiorizando de nuestra dura y triste realidad como zona de frontera, donde la trata existe".

Más tarde trabajó como voluntaria en un refugio que le permitió tener contacto con víctimas de trata.

"Ahora mi trabajo es en la Red Kawsay aportando nuestro granito de arena para erradicar este gran flagelo", dijo.

E invitó a visitar la página red [email protected] o llamar al celular 3878-624566.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD