¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Obispos del NOA apuntaron a los políticos y pidieron poner freno a los desmontes

En un comunicado, exhortaron a cuidar la casa común al advertir sobre las consecuencias del “modelo económico extractivista” que genera “nuevas formas de pobreza” y sobre la “expansión indiscriminada de las fronteras agrícolas que incluye el desmonte de grandes extensiones de bosques nativos” que afecta “seriamente el conjunto del hábitat”.
Jueves, 07 de febrero de 2019 15:39

Los obispos del Noroeste Argentino (NOA) se reunieron del 4 al 6 de febrero en la ciudad de Salta, exhortaron a cuidar “entre todos” la casa común al advertir sobre las consecuencias del “modelo económico extractivista” que genera “nuevas formas de pobreza” y sobre la “expansión indiscriminada de las fronteras agrícolas que incluye el desmonte de grandes extensiones de bosques nativos” que afecta “seriamente el conjunto del hábitat”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los obispos del Noroeste Argentino (NOA) se reunieron del 4 al 6 de febrero en la ciudad de Salta, exhortaron a cuidar “entre todos” la casa común al advertir sobre las consecuencias del “modelo económico extractivista” que genera “nuevas formas de pobreza” y sobre la “expansión indiscriminada de las fronteras agrícolas que incluye el desmonte de grandes extensiones de bosques nativos” que afecta “seriamente el conjunto del hábitat”.

Los obispos del Noroeste Argentino (NOA) se reunieron del 4 al 6 de febrero en la ciudad de Salta, donde difundieron un mensaje exhortando a cuidar “entre todos” la casa común y expresaron su acompañamiento a las comunidades que están pasando “momentos difíciles”

"Nos preocupa la lógica economicista que impone el paradigma tecnocrático, cuya finalidad es consumir y producir, desplazando a un segundo plano la dignidad de la persona y la justa distribución de los bienes para el desarrollo humano integral”, expresaron. 

Los prelados de esta región pastoral advirtieron sobre las consecuencias del “modelo económico extractivista” que genera “nuevas formas de pobreza” y sobre la “expansión indiscriminada de las fronteras agrícolas que incluye el desmonte de grandes extensiones de bosques nativos” que afecta “seriamente el conjunto del hábitat”. 

“Los suelos se vuelven vulnerables a la erosión provocadas por las lluvias, que traen como consecuencia las inundaciones cada vez más frecuentes, con los destrozos consabidos”, puntualizaron en referencias a la situación que padecen numerosas personas por esta situación en distintas provincias. 

Frente a esta realidad de la región, los obispos del NOA consideraron que “nadie puede ser indiferente ante el grito de los pobres y de la madre tierra, sobre todo los que tienen la capacidad de tomar decisiones al respecto”.

El mensaje

Los obispos de esta bendecida región del Noroeste Argentino nos hemos reunido en la ciudad de Salta del 4 al 6 de febrero. Hemos rezado por nuestras Iglesias particulares y damos gracias a Dios por la vida de nuestro Pueblo. Acompañamos a todas las comunidades en estos momentos difíciles y queremos plantear, entre muchos, algunos temas que no están suficientemente visibilizados, pero que nos preocupan por las consecuencias actuales que comprometen nuestro futuro. 

Nos preocupa la lógica economicista que impone el paradigma tecnocrático, cuya finalidad es consumir y producir, desplazando a un segundo plano la dignidad de la persona y la justa distribución de los bienes para el desarrollo humano integral. 

La reunión de los obispoa del NOA en Salta. Foto agencia AICA

Consideramos importante resaltar la conexión entre el modelo económico extractivista y el clima, el agua y el modo de vida de las comunidades. Esto genera nuevas formas de pobreza que expulsan a las personas de sus propios lugares de origen y las postergan cada día más. 

La expansión indiscriminada de las fronteras agrícolas que incluye el desmonte de grandes extensiones de bosques nativos, afecta seriamente el conjunto del hábitat. Los suelos se vuelven vulnerables a la erosión provocadas por las lluvias, que traen como consecuencia las inundaciones cada vez más frecuentes, con los destrozos consabidos. 

Estas no son desgracias que Dios manda, sino males que el hombre hace a la creación y que traen estos efectos. Sabemos que en toda crisis socio-ambiental los primeros afectados son los más pobres. 

Apoyamos decididamente a las comunidades que reclaman su derecho a participar en las decisiones que afectan a la vida personal, familiar y a los recursos naturales donde se desarrollan la Vida y la Cultura. 

Necesitamos parroquias, escuelas, universidades, comunidades, cuyas prácticas den testimonio de una cultura que respeta, ama y defiende la Vida, toda vida humana y toda la creación, porque Vale Toda Vida. 

Al comienzo de este año electoral en nuestra Patria y en el marco del sínodo de la Amazonía en la Iglesia universal, consideramos que nadie puede ser indiferente ante el grito de los pobres y de la madre tierra, sobre todo los que tienen la capacidad de tomar decisiones al respecto. 

Con nuestra cercanía de padres y hermanos e invocando a “María, la Madre que cuidó a Jesús” y “que ahora cuida con afecto y dolor materno este mundo herido”, (LS 241) los saludamos cordialmente. 


En el encuentro, participaron: 

  • José María Rossi OP, obispo de la Santísima Concepción.
  • Vicente Bokalic, obispo de Santiago del Estero.
  • Enrique Martínez Óssola, obispo auxiliar de Santiago del Estero.
  • José Melitón Chávez, obispo de Añatuya.
  • César Daniel Fernández, obispo de Jujuy.
  • Luis Urbano, obispo de Catamarca.
  • Dante Braida, obispo de La Rioja.
  • Luis Antonio Scozzina, obispo de Orán.
  • Pedro Olmedo, obispo prelado de Humahuaca.
  • Félix Paredes, obispo coadjutor de Humahuaca.
  • José Demetrio Jiménez, obispo prelado de Cafayate.
  • Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta.
  • Carlos Alberto Sánchez, arzobispo de Tucumán.
  • Luis Héctor Villalba, cardenal arzobispo emérito de Tucumán.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD