Piden un juez de  Violencia Familiar

El gobernador Juan Manuel Urtubey envió al Consejo de la Magistratura el pedido de selección de postulantes para cubrir el cargo de juez de Primera Instancia de Personas y Familia con competencia en Violencia Familiar y de Género, con sede en la ciudad de Joaquín V. González, departamento Anta, juzgado que fue creado en el marco de la declaración de emergencia pública en materia social por los casos de violencia de género.

La cobertura del cargo de juez fue firmada el 8 de marzo, fecha en la que se conmemora la inclaudicable lucha por los derechos de la mujer y se concretan distintas acciones frente a violencia familiar y de género.

A partir de este pedido, el Consejo de la Magistratura tendrá a su cargo disponer los mecanismos necesarios para concursar este cargo que tendrá la responsabilidad del Juzgado de Primera Instancia de Personas y Familia.

El nuevo Juzgado se suma, además, a las distintas acciones impulsadas a partir de la sanción de la ley 7.857, del año 2014, por la cual el Gobierno de Salta declaró la emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio de la provincia. Por esta ley fueron creados cinco juzgados de Violencia Familiar y de Género, dos en el Distrito Judicial Centro, uno en el de Orán, uno en el de Tartagal y otro en el Distrito Judicial Sur con circunscripción Metán. Esta declaración de emergencia fue prorrogada y se mantiene vigente a la fecha.

Hoy será inhábil

El Juzgado de Garantías del Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta, no atenderá al público hoy, pero el personal realizará las tareas internas de traslado.

Así lo establece la acordada 12811 de la Corte de Justicia de Salta, que destaca la necesidad de disponer el traslado del Juzgado de Garantías al edificio recientemente habilitado, ubicado en calle Mariano Moreno 420 de Joaquín V. González.

En septiembre pasado el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, y el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, firmaron el acta de traspaso del inmueble de Joaquín V. González donde funcionarán los dos juzgados de esa circunscripción.

Se trata del inmueble donde funcionaron la Escuela Normal Superior y luego el colegio 5098 Martín Fierro que se mudó a un edificio nuevo.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...