¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Productores están en alerta por langostas

La noticia de que aparecieron mangas en Bolivia y Paraguay afligió a los agricultores que están en plena cosecha.
Lunes, 11 de marzo de 2019 01:53

Productores del sur de Salta y organismos oficiales se encuentran en alerta y realizan monitoreos en forma permanente debido a la aparición de langostas en países limítrofes como Paraguay y Bolivia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Productores del sur de Salta y organismos oficiales se encuentran en alerta y realizan monitoreos en forma permanente debido a la aparición de langostas en países limítrofes como Paraguay y Bolivia.

Existe una gran preocupación debido a que en los departamentos de Metán, La Candelaria, Rosario de la Frontera y Anta está en marcha la campaña de cultivos de soja, maíz y poroto.

"Desde el Senasa nos comunicaron que en la zona de Paraguay, limítrofe con Bolivia, el pasado 13 de enero aparecieron langostas voladoras y posterior a eso nos enviaron un informe, el 28 de febrero, que reaparecieron también en Santa Cruz (Bolivia), según había confirmado el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad (Senasag) de ese país", indicó a El Tribuno Jorge Piorno, integrante de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA.

Acciones desde el 2017

En la campaña anterior, desde la entrada de la plaga a los departamentos, a partir del 30 de septiembre del 2017 la institución, mancomunadamente con los productores de Metán, La Candelaria y el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), comenzaron a trabajar contra los insectos.

"Nosotros a los agricultores les estamos informando constantemente de la situación para que se mantengan alertas y vigilantes sin descuidar sus campos. Hubo apariciones de tucuras, que no hacen mangas, y son de vuelo corto, y se dio mucho en pasturas. Pero nada más que eso, por suerte, hasta el momento".

Las quebracheras se encuentran desde Córdoba, hacia el norte, y pueden llegar a medir hasta doce centímetros.

"Estamos atentos a lo que está ocurriendo en los países limítrofes, por las langostas voladoras, y los problemas que están provocando en los cultivos, pero que se están controlando", dijo Piorno.

El Senasa viene realizando monitoreos en las zonas limítrofes de Argentina. Hasta el momento no se ha detectado el ingreso de mangas de langostas al país. "Pese a los controles y los monitoreos, tenemos que estar atentos", subrayó el ingeniero.

Pánico en el sur

Recordó el ingreso de mangas en 2017, que provocó pánico y alerta en los productores del sur de Salta, que se había observado principalmente en la zona de Yatasto, Metán y Rosario de la Frontera.

Por su parte, el ingeniero Gustavo Sarmiento aseguró a El Tribuno que "hay un monitoreo constante por parte de nuestra institución, y de los productores que están permanentemente en sus campos, por lo que se cubre toda la zona de acción del sur provincial".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD