¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En verano hubo 100 mil controles más que el año pasado

Los convenios con los municipios permitieron operar a la Policía Vial en las zonas urbanas de la provincia.
Martes, 19 de marzo de 2019 01:54

Durante el verano último, la Policía Vial controló a 357.711 vehículos, un 30 por ciento más que la misma temporada del año anterior, cuando fueron 250 mil los transportes revisados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el verano último, la Policía Vial controló a 357.711 vehículos, un 30 por ciento más que la misma temporada del año anterior, cuando fueron 250 mil los transportes revisados.

Diego Figallo, director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, explicó que el Operativo Verano creció mucho por dos motivos. Por un lado, aumentaron los recursos materiales, como motos y alcoholímetros, y, por otro, se firmaron convenios con distintos municipios, lo que le permitió a la Policía Vial trabajar dentro de los ejidos urbanos de estas localidades. Aclaró que los municipios que más impactaron en el crecimiento interanual de control vehicular fueron Capital, Orán y Vaqueros. "Creemos que es positiva la firma del convenio y que se debe trabajar así", aseguró el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Por medio de este convenio, el municipio le da facultades a la Policía de la Provincia para que trabaje en la zona urbana de la localidad y que realice infracciones. Como estas son siempre municipales, los talonarios de infracción son brindados por el municipio. La Policía los usa y después los rinde y los devuelve al municipio y van al Tribunal de Faltas correspondiente.

Como el acuerdo incluye asistencia técnica, la Policía capacita al personal de Tránsito de cada municipio no solo en materia de leyes y normativas, sino también en el llenado de actas, para tener la misma metodología. Así, se busca que el tipo de control sea similar en todos los municipios, para superar las diferencias y los criterios que existen debido a las normativas nacional, provincial y municipales: "Trabajamos en conjunto tratando de que el ciudadano sea el menos perjudicado a la hora de que se lo controle".

Tolerancia Cero

Figallo contó que casi todos los municipios con los que la Vial tiene convenios han adherido a la ley de Tolerancia Cero y aseguró que esta medida ayuda a disminuir la cantidad de siniestros: "Tiene que ser un estilo de vida. El conductor tiene que asumir la responsabilidad de no tomar nada".

La Policía Vial lleva 18 convenios de cooperación y asistencia técnica firmados con los siguientes municipios: La Merced, Rosario de la Frontera, Capital, Orán, Vaqueros, San Antonio de los Cobres, Apolinario Saravia, Joaquín V. González, Las Lajitas, General Pizarro, Payogasta, Molinos, El Carril, Campo Santo, General Gemes, Tartagal, Metán y Cerrillos. "Es bueno empezar a tener una coordinación y una armonía entre la Provincia y los municipios y también con la Agencia Nacional", cerró.

Se registraron más de 650 infracciones

La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que la Policía Vial controló el fin de semana 7.186 rodados en rutas provinciales, nacionales y municipios de la provincia en alrededor de 260 puntos. 
Se realizaron más de 3.100 test de alcoholemia y se detectaron 49 conductores con graduación alcohólica en sangre. Se labraron 658 actas de infracción por distintos incumplimientos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD