Otra noche sin colectivos y crece el  malestar de los usuarios de Saeta

Crece el malestar entre los usuarios de Saeta por el paro de colectivos. Mañana será un día decisivo y hay preocupación por una posible extensión de la medida de fuerza nacional. Desde el lunes la Unión Tranviarios Automotor (UTA) corta el servicio entre las 22 y las 6. En principio, el paro terminaría mañana a primera hora.

Los choferes reclaman en todas las provincias, menos en Buenos Aires, el pago de un bono de 5 mil pesos. Mañana habrá una reunión entre la UTA y la Federación de Empresas de Transporte Colectivo de Pasajeros para tratar destrabar el conflicto.

Anoche, incluso antes de las 22, cientos de salteños quedaron varados en las paradas de colectivo.

Desde la Federación de Centros Vecinales (Feceve) se mostraron totalmente disconformes con la medida de fuerza que llevan adelante los choferes y señalaron que "perjudica sobremanera a los que menos tienen".

"Los que peor la pasan son los usuarios que viven en las localidades más alejadas del área metropolitana. Una persona que perdió el colectivo y vive en Chicoana no tiene 600 pesos para pagarse un remise y volver a su localidad", aseguró el vicepresidente de la Feceve, Walter Ignes.

El dirigente barrial afirmó que lo ideal sería que el paro arranque a la medianoche, para afectar lo menos posible a los trabajadores, que a esta altura del mes solo tienen saldo en su tarjeta de colectivo, pero no para pagar un remise o taxi.

Ese planteo justamente elevó el dirigente en una nota al jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade. Pidió que haga gestiones ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Saeta y la UTA para que las unidades por lo menos circulen hasta la medianoche que dure el paro nacional.

Sin recursos

Como lo había expresado ante El Tribuno en la edición de ayer, Claudio Juri, titular de Saeta, dijo en Radio Salta que el Gobierno nacional solucionó el problema en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por lo que allí no hay paro. Consideró inviable que la Provincia se haga cargo de los bonos, ya que implicaría una erogación de 11 millones de pesos.

Otro gremio, UCRA, se sumó en apoyo a la medida de fuerza, que en la capital salteña y alrededores afecta a miles de usuarios.

Saeta recomendó a los usuarios hacer uso del servicio antes de las 21.30.

Desde el Ministerio de Educación recordaron que estudiantes de terciarios y bachilleratos para adultos que vivan a más de 20 cuadras del establecimiento al que asisten podrán retirarse a las 21.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

Para vos, ¿debería volver el boleto en papel?

Importante ahora

cargando...