¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reciben presentaciones por la postulación de López Viñals

Los salteños tienen un plazo de 15 días hábiles para realizar objeciones o adhesiones. El actual Procurador fue propuesto para integrar la Corte de Justicia.
Viernes, 22 de marzo de 2019 01:54

Arrancó el proceso participativo para la postulación de Pablo López Viñals para la vacante que quedará en la Corte de Justicia de Salta, tras la renuncia de Abel Cornejo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Arrancó el proceso participativo para la postulación de Pablo López Viñals para la vacante que quedará en la Corte de Justicia de Salta, tras la renuncia de Abel Cornejo.

Ciudadanos y organizaciones podrán realizar presentaciones de avales u observaciones en la calle Santiago del Estero 2.291, planta baja, desde las 8 hasta las 16, por escrito y en soporte magnético.

El plazo, según se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, es de 15 días hábiles. Vencido ese tiempo no será admitida ninguna otra presentación. Esta etapa está a cargo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

El miércoles, el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció la postulación del actual procurador general de la Provincia para integrar el máximo tribunal salteño. Ayer, además, se publicó en el Boletín Oficial la renuncia de Cornejo, que se hará efectiva el 11 de mayo.

Desde mayo de 2008, López Viñals se desempeña como jefe de los fiscales y presidió durante años el Ministerio Público Fiscal.

En su gestión, a través de la reforma del Código Procesal Penal de Salta, se instauró en 2012 el sistema acusatorio, pese a las críticas de distintos sectores. De ese modo, los fiscales tuvieron un mayor poder en la investigación. Se fijó incluso el "principio de oportunidad", con el que los fiscales pueden impulsar actuaciones en causas que consideren importantes por sobre otras.

Ana Fernández, referente de la Comisión de Familiares contra la Impunidad, cuestionó que se haya elegido a López Viñals para ser magistrado de la Corte. "Queremos que haya una administración de justicia transparente e independiente. Queremos la autonomía de los jueces y fiscales, quienes no deben responder a presiones políticas", apuntó.

Desde agosto de 2011, un grupo cada vez más numeroso de salteños marcha todos los viernes alrededor de la plaza 9 de Julio en reclamo del esclarecimiento de homicidios, desapariciones y abusos. Fernández remarcó que muchos de estos casos no tuvieron una buena tarea investigativa por parte de los fiscales que estaban bajo la dirección de López Viñals.

Paso a paso

Las posturas, observaciones y circunstancias relevantes que ingresen en este proceso participativo serán remitidas al actual procurador en el plazo de 24 horas desde su recepción, "para su conocimiento y la formulación de las consideraciones que estime pertinente".

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia habilitará un link especial denominado "Procedimiento participativo postulación Dr. Pablo López Viñals", en el cual se publicarán los aspectos legales, los antecedentes personales y curriculares presentados por el candidato propuesto, y las observaciones que se reciban en este Ministerio en soporte magnético, que se consideren relevantes.

El proceso se completará con la elevación del pliego al Senado, donde se prestará o no acuerdo.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD