El municipio quiere salas de lactancia

La Secretaría de Desarrollo Social del municipio participó de la primera reunión del año de la Comisión Provincial de la Lactancia Materna, a fin de establecer la agenda de trabajo para los próximos meses.

Gustavo Valussi, del área social, indicó que desde el municipio capital se busca crear los “espacios amigos de la lactancia materna” para promover un espacio propicio para que la madre pueda amamantar o extraerse la leche para su bebé en las oficinas de la comuna.

Desde el año pasado el municipio forma parte de la comisión, que tiene como objetivo principal promover la lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida. Además, busca difundir los beneficios que obtienen tanto el niño como la madre con esta práctica y alertar e informar a la comunidad sobre situaciones no recomendables.

En tanto, en mayo de 2017 fue inaugurada la primera sala de lactancia materna en el Centro Cívico Grand Bourg. Se trata de un espacio destinado a lactancia para hijos de agentes estatales que se encuentren circunstancialmente en Casa de Gobierno. Este espacio cuenta con mobiliario adecuado y una heladera para guardar la leche.

Lactancia materna

El Ministerio de Salud Pública recomienda a las puérperas el amamantamiento exclusivo al menos hasta los seis meses de vida del bebé. La leche materna es muy importante porque es la más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá. Debe estar disponible a toda hora y en cualquier lugar.

La leche materna debe ser el único alimento que reciba el bebé durante los primeros 6 meses de vida, porque le brinda todos los elementos que necesita para su crecimiento. No se debe alimentar al niño con jugos, agua, té ni ningún otro líquido.

La lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé, y contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables. El bebé debe estar en contacto con el pecho de su madre al nacer y debe ser amamantado dentro de la primera hora de vida.

A través de su leche, la mamá le transmite al bebé anticuerpos que lo protegen contra las enfermedades más comunes hasta que sea capaz de formar sus propias defensas. 

Si la mamá tiene que separarse de su hijo puede continuar con la lactancia. Para ello puede extraerse manualmente su leche y conservarla en un recipiente limpio y tapado o concurrir a salas de maternidad seguras, que son ubicadas especialmente en los espacios laborales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...