Juventud también hizo un reclamo y con Gimnasia esperan la sentencia

Tan vergonzoso como increíble es la definición de los descensos en el torneo Federal A que involucra a Juventud Antoniana y a Gimnasia y Tiro. Ambos clubes salteños quedaron a la espera de la decisión que tomará el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal, respecto de los 6 puntos que reclamó Deportivo Roca por la sospechosa mala inclusión de dos jugadores en sus últimos dos partidos frente a Ferro de General Pico e Independiente de Neuquén.    
Sin embargo, Juventud Antoniana hizo su propia jugada: tras una reunión entre los principales dirigentes y un grupo de abogados, se realizó una presentación espontánea al Consejo en la que se reclama la quita de puntos para Deportivo Roca, en virtud de los incidentes que se produjeron en el partido contra Ferro, en los cuales fue agredida la terna arbitral.    
Es decir, en aquel encuentro que se llevó a cabo el miércoles pasado, Ferro incluyó mal un jugador y Roca pidió los puntos por este hecho, pero Juventud, como parte afectada, solicitó que se reconsidere el fallo y se castigue al club de Río Negro por los incidentes con los árbitros, amparándose en el reglamento.    
El escrito de cuatro carillas firmado por uno de los apoderados de Juventud Juan Martín Ruiz fue presentado ayer al mediodía, antes de que Deportivo Roca iniciara el expediente para recuperar los puntos por la mala inclusión de jugadores, lo que se produjo alrededor de las 16.    
En el tramo final de la siesta, la dirigencia del club rionegrino introdujo su reclamo con las pruebas pertinentes y automáticamente el Consejo Federal avisó que el sorteo del triangular desempate entre Juventud, Gimnasia y San Martín de Formosa se suspendía hasta nuevo aviso. Cabe recordar que si Roca consigue las unidades que reclama, santos, albos y formoseños perderán la categoría.    
Antonio Raed, el presidente del Tribunal de Disciplina del Consejo, realizó luego un raid en los programas radiales salteños ratificando la denuncia de Roca, pero nada dijo sobre la presentación de Juventud y al final concluyó: “No podemos conformar a todos, lamentablemente”.    
Alberto Balladini, uno de los miembros del tribunal, también fue convocado por los medios y dejó al menos una luz de esperanza para los salteños: “Podemos convocar una prueba testimonial para abrir un expediente por si pasó algo extrafutbolístico”, dijo con relación a las sospechosas malas inclusiones de jugadores, que podrían haber sido orquestadas por alguien.    
El que aportó mayor confusión al tema fue el presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino. “Si realmente sucede esa protesta, sería una verdadera vergüenza para las dos instituciones deportivas, la que incluyó un jugador expulsado y la que protestaría en base a esa mala inclusión...”, dijo de manera vergonzosa a diario La Mañana de Neuquén. Luego prometió que seguirá trabajando para profesionalizar el Federal A, aunque bajo su gestión los torneos son cada vez peores, están todos bajo sospechas y el fútbol del interior sigue siendo el más perjudicado.
Pero quizá Toviggino encuentre una salida decorosa para su cuestionada gestión si el tribunal le otorga los puntos a Roca pero por otro lado se los quita haciéndole lugar al pedido de Juventud, lo que también favorecería a Gimnasia y Tiro. Mañana, santos y albos sabrán si juegan el triangular o descienden directamente.    
 

  • Paso a paso, el vergonzoso descenlace

15 de marzo: Dos suspendidos    

Ferro golea a Independiente y expulsan a Joan Artaza (del equipo de Neuquén); y Sebastián González (de Ferro) llega a la quinta amarilla.

18 de marzo: sale el boletín

El Consejo Federal informa en el boletín la suspensión de ambos jugadores. Al jugador Artaza le dan dos fechas y a González, una.

20 de marzo: Mala inclusión 1

Ferro empata con Roca 1 a 1 y González juega estando suspendido. Y se producen graves incidentes entre los jugadores de Roca y la terna arbitrasl.    

21 de marzo: las denuncias

Mauro Laspada (DT de Roca) habla de partidos arreglados y un dirigente acusa al Gobierno salteño. ¿Habrán querido desviar la atención? 

24 de marzo: Mala inclusión 2

Roca pierde por goleada y se va al descenso. Artaza debía una fecha de suspensión y juega ese partido. Roca anuncia que protestará.

25 de marzo: En el Consejo

Roca cumple su promesa y presenta su protesta por las malas inclusiones. Pero antes, Juventud hizo un pedido en contra de Rocsa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...