¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Equiparán dos refugios para víctimas de violencia de género

El Gobierno de la Provincia recibió una donación para ofrecer más comodidades en los espacios donde se protege a las mujeres que denunciaron agresiones.
Martes, 26 de marzo de 2019 02:08

Ayer se formalizó la donación de más de un millón de pesos que el Gobierno de la Provincia recibirá de la Fundación Avon para la Mujer Argentina, destinada al equipamiento de dos hogares de protección integral para mujeres en situación de violencia en Salta capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se formalizó la donación de más de un millón de pesos que el Gobierno de la Provincia recibirá de la Fundación Avon para la Mujer Argentina, destinada al equipamiento de dos hogares de protección integral para mujeres en situación de violencia en Salta capital.

Avon y Fundación Avon se sumaron ayer a los esfuerzos en la lucha contra la violencia de género en Salta por medio de un acta que firmaron con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias.

Además de colaborar con el equipamiento de dos hogares de protección integral para mujeres, ayudarán en la capacitación a equipos técnicos.

Los refugios para víctimas se crearon en el marco de la emergencia social por violencia de género que rige en la provincia. Se trata de espacios seguros donde pueden permanecer momentáneamente las mujeres que denuncian agresiones junto a sus hijos.

Esta iniciativa se pensó para dar respuestas a las mujeres que temen pedir ayuda porque después tienen que seguir conviviendo con el agresor. Para proteger a las mujeres en riesgo, la ubicación de los refugios no se difunde y solo se conoce en organismos relacionados directamente con la asistencia.

"Salimos del pozo"

El ministro López Arias destacó este aporte del sector privado "que reforzará el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos para la erradicación de la violencia hacia las mujeres" y que colaboró para que en Salta aumentaran las denuncias y bajara el número de femicidios el año pasado, en comparación con 2017.

"Falta mucho por hacer en esta tarea contra la violencia de género, que responde a problemas culturales, institucionales y hasta geográficos, pero esa realidad se está revirtiendo. Avanzamos con políticas y decisiones específicas como la creación del Polo Integral de las Mujeres, la puesta en marcha de iniciativas como el programa de intervención a hombres", indicó López Arias.

El funcionario insistió en que este accionar, en concordancia con la tarea de asociaciones civiles, colaboró para que se rompiera el "pacto de silencio" y que este flagelo se visibilice.

"Salimos del pozo y seguimos avanzando con políticas que deben ser de fondo y permanentes", agregó el funcionario provincial, luego de firmar el acta con la directora de Programas de la Asociación Conciencia, Anabella Serignese. Esa institución actuará como articuladora para la implementación del acuerdo.

Los dos hogares que recibirán equipamiento están ubicados en la capital provincial. Se conoció que uno ya está en funcionamiento y el otro, todavía en construcción.

La iniciativa comenzó en julio de 2018 con un acuerdo entre la Dirección Nacional de Responsabilidad Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Asociación Civil Conciencia.

En el acto que se realizó ayer en la Casa de Gobierno participaron Serignese, la directora ejecutiva de Fundación Avon, Florencia Yanuzzio; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, y la directora nacional de Responsabilidad Social Empresaria, Victoria Morales Gorleri.

"La puesta en marcha de este proyecto y su continuación es una clara muestra de la importancia del trabajo en red entre organizaciones del sector público, el sector privado y la sociedad civil. Es nuestro deber trabajar en equipo para colaborar con las mujeres que están atravesando situaciones difíciles y así lograr vivir en una sociedad libre de violencia", sostuvo Florencia Yanuzzio.

Referentes de los distintos sectores involucrados en la iniciativa coincidieron en la importancia de sumar, cada uno desde su puesto, en esta tarea de brindar a las mujeres víctimas de violencia la oportunidad de sanar y escribir un nuevo proyecto de vida, con asistencia, contención y acompañamiento.

Salta es la tercera provincia en recibir esta donación, que se da en el marco de un acuerdo entre la Fundación Avon, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Dirección Nacional de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Asociación Civil Conciencia para ofrecer más comodidades en los Hogares de Protección Integral para las víctimas de violencia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD