¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Camioneros rechazan propuesta por fletes y se profundiza la crisis

Los productores elevaron una propuesta al Gobierno que a los transportistas les resulta insuficiente. Podrían endurecer cortes.
Miércoles, 27 de marzo de 2019 01:45

Los camioneros apostados en la ruta 9/34, al sur de la provincia, rechazaron la propuesta que fue elevada en las últimas horas al pedido que hicieron para una mejora en las tarifas de los fletes para el transporte de granos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los camioneros apostados en la ruta 9/34, al sur de la provincia, rechazaron la propuesta que fue elevada en las últimas horas al pedido que hicieron para una mejora en las tarifas de los fletes para el transporte de granos.

De esta manera, los transportistas se mantendrán expectantes a la espera de una nueva propuesta, aunque advirtieron que a partir de hoy podrían endurecer las medidas de fuerza que llevan adelante en Rosario de la Frontera, Metán y Las Lajitas. El lunes pasado llevaron a cabo cortes intermitentes con una frecuencia de 15 minutos cada uno, en tanto que ayer los cortes fueron suspendidos a raíz de las persistentes lluvias que afectan al sur de la provincia. "Entendemos que existe un alto riesgo para el tránsito si cortamos la ruta en medio de la lluvia y por eso decidimos levantar la medida en la jornada", dijo ayer Jorge Rene, del Centro de Camioneros de Rosario de la Frontera. No obstante, el dirigente expresó que hoy, y de acuerdo al resultado que vaya saliendo de las asambleas, podrían ampliar los cortes totales en la ruta y llevarlos "de 15 minutos a varias horas".

"Agradecemos la atención a nuestro reclamo, pero rechazamos la propuesta en asamblea porque es insuficiente para lo que venimos pidiendo, que son los valores nominales que dispone la AFIP para el flete en el transporte de granos", sostuvo.

La propuesta que recibieron los camioneros en la víspera fue refrendada por los productores de la provincia, nucleados en Prograno, la Sociedad Rural Salteña, la Asociación de Productores de Legumbres del NOA y Federsal, quienes ofrecieron incrementos del 50% sobre los valores que se pagaron en la última campaña.

Esta propuesta fue elevada a la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Provincia, que a su vez la hizo llegar a los transportistas.

Los camioneros rechazaron el ofrecimiento ya que aseguran que esos valores ya vienen desfasados desde el año 2016, por lo cual insistieron en los precios referenciales y actualizados que dispone la AFIP.

La respuesta por escrito y que lleva la firma de los dirigentes de las asambleas fue elevada ayer mismo al Gobierno provincial.

En Metán

En tanto, bajo la lluvia, los transportistas de Metán continuaron ayer con la protesta que llevan adelante desde el lunes, a la vera de la ruta nacional 9/34, con cortes de tránsito.

Permanecen en vigilia en el acceso sur de Metán, donde acampan junto a sus camiones, en una de las banquinas, donde ayer compartieron un almuerzo.

"Estamos dispuestos a permanecer acá hasta que obtengamos una respuesta porque el sector está en una crisis total", dijo Marcelo Soria, presidente del Centro de Transportistas de Metán.

"Por ahora no estamos realizando cortes de ruta porque está lloviendo mucho y tenemos que priorizar la seguridad. Pero cuando cesen las tormentas vamos a continuar con las interrupciones del tránsito, porque queremos ser escuchados", destacó.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD