Desde el lunes se viene un nuevo aumento en la tarifa del gas

Las tarifas del gas natural domiciliario aumentarán un 29% en promedio desde el lunes 1 de abril, según anunciaron fuentes de la Secretaría de Energía. En Salta, gasnor había pedido un aumento del 31,96%. Las subas reflejarán el salto en el costo de la energía que provocó la devaluación en los últimos meses.

Esta semana, el Ente Nacional Regulador del Gas les comunicará a las empresas productoras y distribuidoras del fluido los números del nuevo cuadro tarifario que regirán a partir del lunes, tal como se había anunciado desde el propio Gobierno.

La devaluación, que ya acumula un 12% en lo que va del mes, pone presión al aumento del gas y también de los combustibles líquidos como la nafta y el gasoil, que subirán al menos un 3% en el mes próximo.

En las estaciones de servicio esperan incrementos a partir del lunes 1 de abril y se basan en que hubo suba de impuestos, del dólar y del petróleo, las variables clave que marcan el valor de las naftas y el gasoil.

El mes pasado, para amortiguar los incrementos y su impacto en la inflación, el Gobierno desdobló el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), con subas para marzo y abril. Así, para el mes que viene, quedó pendiente un alza de 1% en el precio del diesel, 1,4% en el de la nafta.

El último día de febrero, el dólar minorista cotizaba a $ 40,14, contra los casi $ 45 que tocó este miércoles. Y el petróleo Brent pasó de los US$ 64 a los actuales US$ 67,7 el barril. El crudo tiene una incidencia del 80% en el precio de los combustibles.

En Salta 

Durante la audiencia pública que se realizó en Salta, la empresa que presta el servicio de distribución , Gasnor, pidió que el incremento en la tarifa sea del 31,96%.

Alicia Heredia, gerente de la distribuidora, había señalado que la factura final a los consumidores es el resultado de la suma de componentes como el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte; la tarifa de transporte; la tarifa de distribución y los impuestos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...