¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzan edición de Brazos Abiertos para erradicar el trabajo infantil

Es el programa para eliminar el trabajo infantil en Salta y Jujuy de la Fundación Vamos a Andar, con el apoyo de Alliance One Tobacco Argentina y British American Tobacco (BAT).
Lunes, 04 de marzo de 2019 02:14

Con el objetivo de colaborar con la eliminación del trabajo infantil en el sector rural tabacalero, para fortalecer los derechos de los niños y niñas y, además, para propiciar una correcta inserción laboral de los jóvenes de Salta y Jujuy se desarrolla una nueva edición del programa Brazos Abiertos, impulsado por la Fundación Vamos a Andar, junto a las empresas Alliance One Tobacco Argentina y British American Tobacco Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de colaborar con la eliminación del trabajo infantil en el sector rural tabacalero, para fortalecer los derechos de los niños y niñas y, además, para propiciar una correcta inserción laboral de los jóvenes de Salta y Jujuy se desarrolla una nueva edición del programa Brazos Abiertos, impulsado por la Fundación Vamos a Andar, junto a las empresas Alliance One Tobacco Argentina y British American Tobacco Argentina.

Gracias al esfuerzo de la fundación y las dos empresas, desde el año 2010 se impulsa el programa Brazos Abiertos que este año se concentrará en Monterrico, Jujuy, y en Chicoana, en la provincia de Salta, sobre tres ejes específicos: fortalecimiento de la educación, de la familia y comunidad y recreación y aprendizaje.

Participaron del inicio del programa el presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Ramón Ayala; el presidente de Alliance One Tobacco Argentina, Alan James; el presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat, y la Responsable del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil de la Provincia de Salta, Celeste Corimayo.

Gaspar Travaglini, gerente de Asuntos Corporativos de BAT Argentina, afirmó: "La sustentabilidad de nuestro negocio tiene que ver con el cuidado de nuestra cadena de valor. El primer eslabón de esa cadena es el de los productores y sus familias. La forma en la que hacemos las cosas en ese primer eslabón repercute en el resto de los eslabones. Por ello elegimos este programa para comprometernos, conjuntamente con la fundación Vamos a Andar y con Alliance One, con las familias que integran ese primer eslabón".

Por su parte, Adriana Sacheri, coordinadora del programa Brazos Abiertos, dijo: "Lo que nos mueve es el compromiso que tenemos por reforzar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social como la clave para prevenir los peligros del trabajo infantil".

La recreación y aprendizaje se desarrolla durante los meses de enero y febrero de cada año, es decir en el receso escolar que coincide con la etapa intensa de cosecha de tabaco. Esta etapa es crítica para los niños que se quedan solos en sus casas.

De ahí la importancia del programa que genera dos espacios cuidados para recibir a 135 chicos en el campo deportivo y recreativo de la empresa Alliance One Tobacco Argentina ubicado en El Carril, Salta y 90 niños en el tinglado municipal de Ovejería en Jujuy.

De lunes a viernes de 9 a 17 hs. reciben desayuno, almuerzo y merienda y participan de distintos talleres de arte, deporte, música, circo, acrobacia. Todas estas actividades están especialmente desarrolladas desde una perspectiva de derechos. De esta forma encuentran un lugar seguro donde desarrollarse plenamente y para sus padres representa también una alternativa para dejar confiados a sus hijos mientras ellos trabajan.

A su vez, el fortalecimiento de la gestión educativa se desarrolla durante todo el ciclo lectivo colaborando con 7 escuelas primarias y 4 secundarias de las mismas localidades de Salta y Jujuy. El objetivo es asegurar la finalización de la escolaridad, facilitar el pase a la secundaria y a la universidad y al mundo laboral, con llegada a más de 3000 alumnos de 6to y 7mo grado y a 1ro., 2do y 5to año.

El eje de fortalecimiento de la familia y la comunidad, se desarrolla durante la época baja de trabajo en el campo. Se llevan a cabo talleres de capacitación en oficios acercándoles a los adultos más herramientas para una mejor inserción laboral. Hasta la actualidad se capacitaron más de 100 personas en oficios de carpintería, albañilería, pintura de obra, gastronomía regional, herrería, marroquinería, entre otros.

Intervenir en estos tres ejes de acción requiere del esfuerzo y del compromiso de distintas instituciones públicas y privadas, de las empresas, y también del Renatre delegación Salta que participa a través del Programa Crecer, y que gracias a su apoyo se pudo ampliar el programa en el eje recreación y aprendizaje incorporando la dieta alimenticia.

Además, la iniciativa recibe el aporte de instituciones públicas como el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de los Directivos de las escuelas primarias y secundarias y del Fondo de desarrollo Ciudadano del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y fundamentalmente de la comunidad local.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD