Unos 430 mil estudiantes se  preparan para iniciar las clases

Emilia tiene seis años y va a ingresar a primero. Ayer, mientras abría y cerraba la mochila nueva de color violeta volvió a preguntar a qué hora debe levantarse el miércoles para ir a la escuela y cómo será la maestra. "Estoy muy emocionada de comenzar las clases no veo las horas de que sea miércoles", cuenta Valeria de que le dice su niña desde hace una semana.

Lo cierto es que el panorama es algo incierto para los padres por el anuncio de los gremios de paros docentes. No obstante, mañana, a las 9, Salta abrirá oficialmente el ciclo lectivo primario desde el paraje Rancho El Ñato, en Santa Victoria Este (departamento Rivadavia), donde se inaugurará un edificio que sustituirá a la vieja estructura de la escuela 4.160. Por la tarde, a las 14, en la capital salteña, se darán por iniciadas las clases en la educación media desde el nuevo Colegio Secundario 5.164 de Atocha. En Salta, las autoridades esperan que aproximadamente 430 mil estudiantes arranquen las clases.

Hasta la escuela de Rancho El Ñato llegará la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, junto con autoridades de su cartera. El establecimiento primario es de jornada simple con almuerzo, tiene una matrícula de 75 niños de la etnia wichi y criollos, del lugar y de parajes como Monteagudo y Lo Divertidos.

El personal se conforma por un director, tres docentes, dos maestros especiales, tres auxiliares bilinges de la lengua wichi y dos ordenanzas.

La obra que se estrenará cuenta con una sala para nivel inicial, tres aulas para la primaria, biblioteca, área de gobierno, cocina, comedor con despensa, baños convencionales y uno para personas con discapacidad, patio de formación, galerías y patio de juegos para los más pequeños. La inversión fue de más de 20.200.000 pesos.

En el colegio secundario de Atocha, perteneciente al municipio de San Lorenzo, estudian 170 alumnos y trabajan 22 docentes. Un dato que destacan desde Educación es que entre 2014 y 2015 dos alumnos fueron distinguidos con la Beca Educativa a la Excelencia. La institución ofrece la modalidad de Bachiller en Economía y Administración.

La parte que se inaugura mañana consta de cinco aulas, una aula taller, biblioteca, área de administración y gobierno, preceptoría, cocina, depósito y salón de usos múltiples. Todo costó 17.825.018,87 pesos.

Gremios

La Asociación Docente Provincial (ADP), Sitepsa, Tribuna Docente (agrupación del Partido Obrero) y autoconvocados ratificaron ayer el paro de 48 horas previsto para mañana y el jueves, y la adhesión el viernes al paro por el Día Internacional de la Mujer.

Estos sindicatos aseguraron que rechazan el 23% de incremento salarial que la Intergremial Docente (conformada por AMET, Sadop, UDA y UPCN) acordó con el Gobierno provincial y se manifestaron contra estos sectores.

"Rechazamos al acuerdo salarial suscripto por algunos gremios y el Gobierno de la Provincia atento a que no contempla la pérdida del salario 2018", remarcaron desde la comisión directiva de la ADP, gremio que representa a 15 mil docentes en la provincia.

La mayoría de los sindicatos está convocando a una marcha provincial mañana, a las 9, en plaza 9 de Julio, y anunciaron la instalación de gazebos en algunos puntos del interior.

Reclaman de forma urgente la reapertura de la mesa de negociación para rediscutir los porcentajes ofrecidos debido a que los consideran "insuficientes".

El calendario

En Salta están previstos para 2019, 187 días de clase, según confirmaron desde el Ministerio de Educación, meta que seguramente será un desafío a alcanzar, especialmente en las escuelas públicas.

De acuerdo al Centro de Estudios de la Educación Argentina, el país se ubica por debajo del promedio de los países que integran la OCDE tanto en días lectivos como en cantidad de horas de clases. Incluso está por debajo de varios países de América Latina y el Caribe, como Brasil, México, Colombia, Costa Rica y Chile.

Esto se vuelve más grave aún si se tienen en cuenta los días de clase perdidos por conflictos sindicales, ausentismo docente y escolar.

Por ley, se deberían dictar en las escuelas primarias alrededor de 720 horas de clases anuales, lo que equivale a 180 días efectivos, para garantizar la calidad educativa.

Aclaración sobre vacantes

Desde la Dirección General de Educación Primaria y Educación Inicial aclararon que habiendo concluido las designaciones masivas 2019 (el viernes pasado), la cobertura de las vacantes tendrá continuidad, pero previo llamado -telefónico- de los postulantes desde Secretaría Técnica y siguiendo estrictamente el cuadro emitido por Junta Calificadora de Méritos y Disciplina.
También se informó que la inscripción para cuadros abiertos para los docentes recibidos después de julio de 2018 se debe realizar una vez que estos sean publicados en la página de Edusalta.
Sucede que desde la Asociación Docente Provincial habían indicado que mañana debían presentarse ante Secretaría Técnica, en Caseros 1081, todos aquellos maestros que tienen tirilla definitiva, pero que no habían sido designados durante las masivas por falta de documentación. Los que se quedaron sin cargos están expectantes.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...