¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes autoconvocados se suman al paro de lunes y martes

Docentes Autoconvocados anunciaron que se sumarán al paro de la ADP que se extenderá hasta el martes ante la falta de respuesta del Gobierno provincial. 
Sabado, 09 de marzo de 2019 00:44

Luego de una asamblea que contó con la presencia de representantes del interior de la provincia, los Docentes Autoconvocados resolvieron mantener el paro hasta el día martes, a la espera de una propuesta superadora desde el Gobierno provincial. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de una asamblea que contó con la presencia de representantes del interior de la provincia, los Docentes Autoconvocados resolvieron mantener el paro hasta el día martes, a la espera de una propuesta superadora desde el Gobierno provincial. 

Durante la tarde sábado los docentes realizaron una marcha de visibilización de la situación que viven, por el centro de la ciudad que comenzó en la avenida San Martín hasta la plaza 9 de Julio, donde se encuentra el acampe, que también se mantendrá hasta el martes, por el momento. 

La protesta del viernes 

“Acá estamos los docentes independientes, las bases que no queremos salir atrás de ninguna bandería política, de ningún gremio porque por experiencia sabemos que siempre terminan vendiendo la lucha”, expresó la docente salteña Silvia Di Piazza ayer por la tarde en la plaza 9 de Julio, donde decidió quedarse hasta que “la escuchen”, según advirtió.

Pasado el mediodía de la tercera jornada de paro, y luego de movilizarse por el centro de la ciudad en reclamo de mejoras salariales acordes a los índices inflacionarios, un grupo de maestros y profesores ganó la plaza principal, armó un par de carpas y anunció el nuevo acampe.

“Maestros de todos los sectores nos hemos unido y en esta plaza histórica esperaremos el llamado de las autoridades del Gobierno provincial. Nuestro único objetivo es el salario, que nos aumenten”, añadió Silvia.

El último acampe en Salta se realizó en 2014. Ese año algunos estudiantes perdieron hasta 36 días efectivos de clases, equivalentes a 144 horas en la escuela primaria.

Yesica Pérez de Capital, Analía Barboza de San Antonio de los Cobres y Eliana Flores de Quijano también aclararon que no pertenecen a ningún partido político ni gremio y que estaban en la plaza porque es la única forma de ser escuchadas. “A pesar del paro nos siguen ignorando. Necesitamos que nos escuchen, que mejoren nuestros sueldos, las escuelas se están cayendo por falta de mantenimiento, especialmente las del interior, nosotras sacamos de nuestros bolsillos para comprar materiales para los chicos”, enumeraron.

La marcha docente se hizo escuchar ayer en el centro de la ciudad. Andrés Mansilla

También en medio de la tercera jornada de huelga, la Asociación Docente Provincial anunció un nuevo paro de 48 horas para este lunes y martes, sin asistencia a los lugares de trabajo pese a que la ministra de Educación, Analía Berruezo, anunció que en mayo se realizará una nueva negociación salarial. “Somos el gremio mayoritario, rechazamos el 23% de incremento salarial y hasta ahora siguen sin convocarnos a una rediscusión de los sueldos”, lanzó Jorge Cerruti, miembro de la comisión directiva de ADP, organización que tienen a su secretaria general suspendida por denuncias de desmanejos.

A modo de balance, el representante de la ADP señaló que la medida de fuerza fue dispar. Dijo que en algunos establecimiento el acatamiento fue del 90% y en otros, del 30%. Evaluó que quizás en Capital la adhesión creció un poco y en el interior, al parecer, bajó levemente.
Mientras el cambio de tiempo se hacía sentir ayer por la tarde, los docentes comenzaban a organizarse para comprar alimentos y agua y para buscar abrigo con el que protegerse del viento que, repentinamente, era frío. “Esto es para la ministra (de Educación) Analía Berruezo, que dice que en Salta el paro es del 35%. Otra cosa, este es un paro contra la provincia y no nacional, como ella dice en los medios”, manifestó la docente de Tartagal Cinthia Vuistaz.

En el acampe se esperaba que hoy se sumaran trabajadores de la educación del interior, especialmente del norte provincial. Se mencionó que maestros de Rosario de la Frontera mantienen la protesta al costado de la ruta y que lo mismo sucede en Metán y en las plazas principales de distintas localidades. En Güemes, el jueves hubo cortes en la ruta nacional 34.

En tres años se mejoró un 24% el poder adquisitivo

Según un informe elaborado por Estudios de Costos del Sistema Educativo.

Según un informe elaborado por Estudios de Costos del Sistema Educativo, en los últimos tres años los salarios docentes de Salta tuvieron un incremento acumulado de un 24,5% sobre su poder adquisitivo. 

Este valor surge de un estudio realizado para el Noroeste Argentino (NOA), tomando como referencia el salario de un maestro de grado con diez años de antigüedad y la evolución de incrementos que estos tuvieron sobre el básico. 

El período tomado como referencia en el estudio va de diciembre de 2015 a septiembre 2018. En ese periodo el salario promedio pasó de 11.054 pesos a 23.686 pesos, ubicando a la provincia de Salta con el mejor salario docente del NOA, destacaron desde el Grand Bourg.

Para determinar el poder adquisitivo salarial se tomaron como referencia los valores de la canasta básica familiar con productos estacionales y desestacionalizados, el índice de variación de precio al consumidor oficial y los aumentos otorgados en las mesas de negociación salarial. 

Para el caso de Salta el índice de Ganancia Acumulada de Poder Adquisitivo, tuvo resultado positivo dado los aumentos salariales acumulados sobre el sueldo básico, ítems no remunerativos, zona desfavorable, incentivo docente y sumas fijas que se percibieron sobre final de cada año. Por ejemplo teniendo en cuenta la sumatoria de estas variables, a fines de 2017 las liquidaciones salariales docentes llegaron a percibirse con incrementos del 49,8%, agregaron.

La Intergremial Docente conformada por AMET, Sadop, UDA y UPCN es el sector que el mes pasado acordó con el Gobierno provincial un incremento salarial del 23% en cinco partes: un 5% que se cobró en febrero, otro 5% a cobrar en abril, el 3% en junio, otro 5% en agosto, y por último, un 5% en octubre.

Hay pérdida

En contrapartida, el secretario general de Sitepsa, Sergio Coronel, manifestó que en los últimos tres años el salario docente sufrió una gran pérdida y que esta realidad se ve a diario en el supermercado. “La relación entre los incrementos salariales en la provincia y los índices de inflación de 2016, 2017 y 2018 dejó una pérdida del poder adquisitivo en Salta del 22,8%”, advirtió.

Temas de la nota

PUBLICIDAD