¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El apoyo cercano que recibe la postulación de López Viñals

El procurador de la Provincia ya juntó 526 adhesiones a su ascenso a la Corte de Justicia. Muchos de los firmantes son empleados del Ministerio Público.
Lunes, 01 de abril de 2019 02:23

El procurador general de la Provincia, Pablo López Viñals, ya acumuló 526 adhesiones y ninguna objeción para su postulación como juez de la Corte de Justicia de Salta. El proceso formal para que el funcionario del Ministerio Público forme parte del máximo tribunal arrancó el 21 de marzo pasado, con un decreto firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El procurador general de la Provincia, Pablo López Viñals, ya acumuló 526 adhesiones y ninguna objeción para su postulación como juez de la Corte de Justicia de Salta. El proceso formal para que el funcionario del Ministerio Público forme parte del máximo tribunal arrancó el 21 de marzo pasado, con un decreto firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Hasta la segunda semana de abril se reciben en la oficina del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia (Santiago del Estero 2.291) los avales o impugnaciones sobre López Viñals, que pueden presentar ciudadanos y organizaciones.

En una rápida vista por la lista de apoyo al procurador, se observa que una gran parte de los firmantes son sus subordinados del Ministerio Público, donde es jefe de los fiscales desde 2008. Hasta los agentes policiales de ese organismo participan de la convocatoria.

Entre quienes avalan la postulación también se encuentran el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, y otro integrante de ese tribunal superior, Abel Cornejo, quien el 11 de mayo dejará su cargo y esa vacante será ocupada, de no surgir ninguna situación imponderable, por López Viñals.

El plazo establecido para dejar constancia de las adhesiones u objeciones finaliza el 11 de abril. Luego el proceso se completará con la elevación del pliego al Senado provincial, donde se prestará o no acuerdo, aunque la Cámara alta jamás rechazó una decisión de Urtubey, quien tiene la responsabilidad de postular para los cargos de la Justicia.

Algunas críticas

Si bien no se hizo formal ningún cuestionamiento sobre la postulación de López Viñals, desde la Comisión de Familiares contra la Impunidad criticaron la posibilidad de que el procurador llegue a juez, cargo que nunca obtuvo en su carrera.

Ana Fernández, una de las fundadoras del grupo de víctimas de casos impunes, cuestionó la capacidad del procurador para tomar decisiones con independencia del poder de turno.

También recordó que muchos de los casos por los que los familiares marchan todos los viernes alrededor de la plaza 9 de Julio no tuvieron una buena tarea investigativa por parte de los fiscales que dependen de López Viñals.

"Queremos que haya una administración de Justicia transparente e independiente. Queremos la autonomía de los jueces y fiscales, quienes no deben responder a presiones políticas", sostuvo la madre de la asesinada Cintia Fernández, quien también preside una fundación que lleva el nombre de su hija.

Justamente, Fernández fue una de las impulsoras de la presentación que hizo la Comisión de Familiares contra la Impunidad en 2014, en la Cámara de Diputados, para pedir la destitución de López Viñals y de quienes eran en ese momento sus compañeros en el Consejo de la Magistratura.

Si bien esa iniciativa fracasó en su objetivo, sirvió para poner en conocimiento de la opinión pública graves denuncias sobre los procesos de selección de jueces y funcionarios del Ministerio Público.

Entre las acusaciones se mencionaba el concurso que llevó a la esposa del procurador, Soledad Fiorillo, al cargo de jueza de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Sala V del Distrito Judicial del Centro.

Crítica por ineficiencia

El procurador de la Provincia recibió recientemente una crítica por la falta de avances en la investigación del femicidio de Jimena Salas, ocurrido en Vaqueros hace más de dos años y sobre el que aún no se tiene siquiera un sospechoso.

El abogado de la familia de la víctima, Pedro Arancibia, denunció “ineficacia” e “ineficiencia” por parte del Ministerio Público Fiscal y de su responsable, Pablo López Viñals, por no poder lograr que una empresa de telefonía celular brinde datos que resultan imprescindibles para avanzar en una línea investigativa que tiene la causa.
“López Viñals tiene desde hace mucho tiempo todo el poder en sus manos para exigir que se brinde información clave”, afirmó el abogado.
x
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD