¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Legislatura examinará cuatro rendiciones de gastos

El senador justicialista Diego Pérez asumió en la presidencia de la comisión bicameral que analizará los informes finales de la Auditoría General.
Sabado, 13 de abril de 2019 00:45

Las cámaras de la Legislatura provincial examinarán este año las cuentas generales de los últimos cuatro períodos presupuestarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las cámaras de la Legislatura provincial examinarán este año las cuentas generales de los últimos cuatro períodos presupuestarios.

La cuenta general es el documento a través del cual el Ejecutivo provincial rinde cuentas a la Legislatura del uso de los recursos del presupuesto anterior.

La principal tarea de análisis de las cuentas generales de los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018, estará a cargo de los miembros de la comisión Bicameral Examinadora de Cuentas de Inversión.

Este año la presidencia de la bicameral la ejercerá el senador justicialista, Diego Pérez, y en la vicepresidencia se desempeñará el diputado Julio Moreno, del bloque olmedista Con Seguridad Salta Somos.

También integran esta comisión bicameral los senadores María Laura de la Zerda (PJ) y Roberto Gramaglia (PRS) y los diputados Manuel Oscar Pailler (PV), Germán Darío Rallé (PJ), Gustavo Ariel Ruiz (PJ) y Mario Alberto Vilca (PJ).

Luego de la constitución y la elección de autoridades, los miembros de la bicameral resolvieron llevar a cabo una reunión con el nuevo presidente de la Auditoría de la Provincia, Gustavo Ferraris, para coordinar algunos temas y actualizar información.

El senador y titular de la bicameral, Diego Pérez, manifestó que la Provincia "se encuentra al día" con la remisión de las cuentas generales.

El legislador detalló que "en la comisión tenemos la cuenta del año 2015 con el informe correspondiente de la Auditoría; además, nos remitieron las cuentas generales correspondientes a los años 2016 y 2017", acotó.

Pérez indicó que las dos últimas serán enviadas al organismo auditor para que se elaboren los correspondientes informes. El senador agregó que el plazo para que el Ejecutivo provincial presente la rendición de cuentas del ejercicio 2018 es hasta el 30 de junio próximo.

En la reunión de ayer, los miembros de la comisión bicameral establecieron un cronograma de reuniones, las que se realizarán los miércoles a partir de las 11.30, en la sala de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

¿Qué es la cuenta general?

La cuenta general del ejercicio es la rendición de gastos, en base a la autorización de erogaciones que aprueban las cámaras legislativas, a través de la ley de presupuesto, se viene explicando desde la Auditoría General a través de diversas publicaciones.

Los informes dan cuenta de que la cuenta general es elaborada por la Contaduría General de la Provincia y señalan que, como órgano de control externo, la Auditoría General se encarga de verificar que la cuenta general exhiba datos consistentes y verificables con las registraciones.

También da cuenta que en lo físico, se verifica con las obras públicas.

Todo ello, “en orden a las exigencias establecidas por la ley de Contabilidad de la provincia”. El análisis de los informes finales de la AGP le corresponde a la comisión bicameral de la Legislatura.

Temas de la nota

PUBLICIDAD