Hubo dos muertos en dos tremendos choques frontales

Dos personas, entre ellas un motociclista de 16 años, perdieron la vida en siniestros viales ocurridos entre las últimas horas del lunes y la madrugada de ayer en jurisdicción de Campo Quijano y en un paraje de los valles Calchaquíes, respectivamente. En ambos casos las tragedias fueron el resultado de choques frontales protagonizados por dos camionetas 4x4 y dos motocicletas, con un saldo de cinco heridos que hasta ayer permanecían hospitalizados, uno de ellos en estado delicado, informó la Policía de la Provincia.
En la madrugada de ayer, aproximadamente a las 2.30, la policía de Campo Quijano recibió un llamado del auxiliar enfermero del paraje Alfarcito alertando sobre un siniestro vial ocurrido cerca de la localidad de Santa Rosa de Tastil, a la altura del kilómetro 77 de la ruta nacional 51 que conduce a la Puna salteña y al paso internacional de Sico, en la frontera con Chile. 
Lo que solicitaba el agente de salud era la presencia de una ambulancia con carácter de urgente debido a que había personas heridas, alguna de ellas de gravedad. El caso que más preocupaba era el de una joven que había quedado aprisionada en la cabina.
Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar se encontraron con una escena dramática debido al choque frontal de dos camionetas Toyota Hilux que quedaron virtualmente destrozadas. Uno de los vehículo era conducido por un joven de 24 años, oriundo de San Antonio de los Cobres, quien llevaba como acompañante a una chica de 20 con domicilio en la capital salteña. 

tastil1

 

Minutos después arribó una ambulancia del hospital zonal de Campo Quijano, cuyos profesionales determinaron que la joven se encontraba sin vida. La víctima fue identificada como Reina Abigaíl Cruz, en tanto que el conductor del rodado sufrió lesiones de consideración y hasta ayer permanecía internado en el hospital San Bernardo, en la capital salteña, con diagnóstico de politraumatismo.
Según la información policial, la otra camioneta era conducido por un joven de 18 años, quien llevaba como acompañantes a una niña de 11 años y una mujer 34. Si bien en el reporte oficial no se consigna la identidad de las víctimas, se supo que todos ellos tienen sus domicilios en Cobres, una pequeña localidad del departamento La Loma.
Las tres personas, con diagnóstico de politraumatismos, también fueron derivadas a la capital salteña, luego de ser examinadas en el hospital de Quijano. Los dos mayores quedaron internados en el hospital San Bernardo y la menor, en el hospital de Niños. 
Al lugar concurrieron peritos de la División Criminalística de la Policía para realizar las tareas de rigor y determinar las causas del siniestro. Trascendió que el trágico choque se habría producido por la mala maniobra de uno de los conductores y por el exceso de velocidad de los vehículos. El estado en que quedaron las dos Toyota confirma que habría sido así. 
Otras de las teorías que manejan los peritos es que una de las camionetas pudo haber tenido un desperfecto mecánico, posiblemente el reventón de un neumático y que por ese motivo el conductor perdió el control. El tránsito vehicular en el lugar permaneció cortado hasta las primeras horas de la mañana hasta que los peritos pudieron concluir con su trabajo. Para el retiro de las camionetas de la ruta se requirió la presencia de personal de Tránsito y del cuerpo de Bomberos Voluntarios.

En Payogasta

En los valles Calchaquíes un adolescente de 16 años murió también por un impresionante choque frontal. En este caso, los protagonistas de la tragedia vial fueron dos motocicletas conducidas por el adolescente y un joven de 18 años que hasta ayer permanecía internado en grave estado.
El siniestro ocurrió el lunes, alrededor de las 19.30 en un camino vecinal de tierra que une la localidad de Payogasta con el paraje Piul. Por causas que se investigan los motovehículos chocaron de frente, aparentemente cuando ambos circulaban a alta velocidad a la salida de una curva.
Por el feroz impacto, los conductores quedaron tirados a un costado del camino, donde minutos más tarde fueron encontrados por un lugareño, quien dio la voz de alerta a la Policía de Payogasta. Las víctimas fueron trasladadas en una ambulancia al hospital de Cachi, a donde uno de ellos arribó sin vida. El adolescente fue identificado como Fredy Martínez, quien presentaba golpes en la cabeza y fracturas en distintas partes del cuerpo. 
El otro motociclista fue derivado en “código rojo” al hospital San Bernardo, donde hasta ayer permanecía internado en terapia intensiva con pronóstico reservado. La víctima presenta lesiones en la cabeza y múltiples fracturas
Los peritos en Criminalista también pudieron establecer que por el estado que quedaron los rodado los motociclistas circulaban a alta velocidad. 
Precisamente esta modalidad de conducir estos vehículos, según las estadísticas, es el principal factor que influye en el resultado muerte.

La muerte en moto

El deceso del adolescente Fredy Martínez en la localidad de Payogasta confirma que en materia de tragedias viales la muerte “circula en moto” en la provincia de Salta. Según las estadísticas difundidas por la Policía, en lo que va del año se registraron 41 víctimas fatales en accidentes de tránsito. Dieciocho de los fallecidos fueron personas que se conducían en motocicletas.
Según la ONG Pavicei (Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables), la mayoría de estos sucesos son provocados por las propias víctimas y el principal condimento es el exceso de velocidad. 
“La moto es un vehículo que no cuenta con ningún sistema de protección y por eso la velocidad es tan peligrosa”, expresó Raúl Padovani, titular de esa organización social. 
 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...