¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Investigan si la banda de D'Alessio realizó operaciones millonarias offshore para lavar dinero

Encontraron en uno de los teléfonos del falso abogado un grupo de WhatsApp en donde hablaba de transferencias de sumas millonarias en cuatro países. Piden abrir una causa por lavado de dinero
Miércoles, 24 de abril de 2019 19:34

Por Patricia Blanco (Infobae)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Patricia Blanco (Infobae)

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla avanza ahora en la investigación sobre operaciones millonarias a través de off shore detrás de la banda del falso abogado Marcelo D'Alessio y le envió un oficio al fiscal Juan Pablo Curi, ahora ratificado en la causa, y a la Procelac para que requieran bajo la hipótesis de lavado de dinero relacionado a las actividades ilícitas de la asociación ilícita. Se cree que cada una de las maniobras podrían rondar los 100 millones de euros e involucrarían a cuatro países de África, América, Asia y Europa, indicaron a Infobae fuentes judiciales.

Alejo Ramos Padilla, juez federal de Dolores.

La sospecha surgió al analizar los diálogos de un grupo de WhatsApp que tenía D'Alessio junto a Ricardo Bogoliuk, un ex policía que reportó en la AFI y que está detenido y procesado, y dos personas identificadas como MG y Pablo B-, que tuvo actividad entre marzo y diciembre de 2018. El juez Ramos Padilla describió que se detectaron una serie de documentos y diálogos que indican que "se habría obtenido -aproximadamente en marzo de 2018- una licencia para efectuar operaciones offshore utilizando como base para ello una filial del Foreign Forance Bank en Anoujan, Islas Comores".

En los mensajes aparecen primero una suerte de protocolo para esas operaciones y luego intercambio de archivos que dan detalles sobre "la realización de transferencias bancarias transfronterizas en euros". Para Ramos Padilla, "esta información permite identificar como hipótesis posible de investigación que el objetivo de este grupo podría resultar ser la realización de movimientos de millonarios montos de dinero a nivel internacional mediante transacciones no registradas en el sistema bancario, con el fin de cobrar una comisión porcentual".

El falso abogado Marcelo D'Alessio

De las conversaciones, surge que hubo algunos problemas con las transferencias que llevó, incluso, al grupo a reunirse. En gran parte de los intercambios, D'Alessio aparece como el motor de la operación. "Dada la magnitud de la operación creo que podríamos cambiar todos los los paradigmas dados como ciertos hasta ahora. (…) No hay nada en ese listado que con energía no se pueda corregir en 24 horas, creo que la operación lo amerita", escribía el falso abogado, según la documentación a la que accedió Infobae.

Bogoliuk, en tanto, aparecía como el que "cuida a los clientes". Mientras tanto, los otros dos integrantes del grupo son "Pablo B." y el número registrado como "MG", a quien refieren como Marcelo, sin mencionar su apellido. "El contenido de los mensajes permite identificar en ellos un rol de coordinación con los demás actores involucrados, externos al grupo de chat" y también directivos de instituciones bancarias. Segun las comunicaciones, Pablo B viajó "a Estambul para supervisar una parte del proceso y en otro momento quien es referido como Pablo Bloise viaja a San Pablo para reunirse con una persona identificada como Eglein Villanueva", se señaló.

"A pesar del impulso de la acción penal que en cuatro ocasiones ha otorgado el representante del Ministerio Público Fiscal en las actuaciones en relación a numerosas hipótesis delictivas y deque dos de los partícipes en estos intercambios –D'Alessio y Bogoliuk-, quienes podrían formar parte de las posibles maniobras ilícitas que se podrían haber estado ventilando en este grupo de WhatsApp, resultan ser imputados en el marco de los autos principales y de que no puede descartarse que los millonarios montos dinerarios que son objeto de estas maniobras financieras pudieran tener –a su vez-origen en algunas de las actividades ilícitas que ya se encuentran siendo investigadas con el debido impulso fiscal de la acción penal –actividades de inteligencia criminal relacionadas con el narcotráfico- lo que podría configurar eventualmente el delito de lavado de activos de origen ilícito (art. 303 y sgtes. del C.P.) en el marco de la asociación delictiva investigada; entiendo conducente para un mejor orden procesal conferir vista al representante del Ministerio Público Fiscal" para impulsar una investigación.

El juez también dispuso "dar intervención de forma urgente y simultánea a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) con copia digital íntegra del Legajo de Prueba que habrá de formarse a los fines de que, en el marco de sus atribuciones específicas, se elabore un dictamen de colaboración en el que se dé cuenta de las posibles maniobras delictivas involucradas y se sugieran posibles medidas de investigación cuyo dictado pudiera estimarse oportuno".

PUBLICIDAD