¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Siguen brotando los partidos municipales

Hay 57 agrupaciones habilitadas. El 2 de mayo habrá una nueva audiencia de reconocimiento para otras cinco.
Sabado, 27 de abril de 2019 01:21

El Tribunal Electoral Provincial cumplirá el próximo jueves 2 de mayo una audiencia de reconocimiento solicitada por cinco partidos municipales nuevos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Electoral Provincial cumplirá el próximo jueves 2 de mayo una audiencia de reconocimiento solicitada por cinco partidos municipales nuevos.

El acto se iniciará a las 12 en la sede del órgano de control electoral, ubicada en avenida Bolivia 4.671 de la ciudad de Salta.

En la actualidad hay 57 agrupaciones municipales habilitadas para participar en las próximas elecciones municipales.

La legislación electoral de la provincia establece que estas agrupaciones tienen como único ámbito de actuación los municipios y solamente pueden presentar candidatos para cargos de intendente y de concejales.

Ambas categorías estarán en juego en las próximas elecciones en los 60 municipios.

El "brote" de partidos vecinales y municipales es atribuido a la crisis de las fuerzas tradicionales y se manifiestan como opciones electorales distintas.

Las más veteranas son la Agrupación Federalista Popular Mosconi, de General Mosconi, y la Agrupación Federalista Popular Tartagal, de Tartagal. Ambas obtuvieron el reconocimiento en junio de 1991 y se mantienen vigentes.

Una de las cinco nuevas agrupaciones que solicitaron reconocimiento es Acuerdo por la Democracia Social, con ámbito de actuación en el municipio de la ciudad de Salta.

La segunda es la Agrupación 25 de Febrero, con ámbito de actuación en el municipio General Gemes.

La tercera agrupación se denomina Unidad Rosarina y actuará en el municipio de Rosario de Lerma.

La cuarta es Unidad Socialista y pide ser reconocida para actuar en el municipio de Profesor Salvador Mazza.

Finalmente, la quinta agrupación se denomina Unión Vecinal y pide reconocimiento para el municipio de Profesor Salvador Mazza.

La convocatoria a la audiencia del próximo jueves fue publicada en el Boletín Oficial provincial a través de la secretaria del Tribunal Electoral María José Ruiz de los Llanos.

La audiencia para reconocimiento está prevista en la ley 6.042 de Organización de Partidos Políticos Provinciales y Agrupaciones Municipales.

De la misma participan autoridades del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados de los partidos municipales.

Si en la audiencia no hay observaciones, el Tribunal Electoral Provincial deberá resolver sobre el reconocimiento dentro de los diez días.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD