¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El gobierno intentó frenar el paro con una conciliación obligatoria

Se lleva adelante el paro convocado por las dos centrales obreras de la CTA y Camioneros. 
Martes, 30 de abril de 2019 02:39

Unas horas antes de que comenzara la medida de fuerza que estaba previsto que se inicie esta madrugada, el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, acordó con siete gremios y cámaras empresarias la conciliación obligatoria para evitar el paro en sindicatos del transporte, los estatales y del área de comunicaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unas horas antes de que comenzara la medida de fuerza que estaba previsto que se inicie esta madrugada, el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, acordó con siete gremios y cámaras empresarias la conciliación obligatoria para evitar el paro en sindicatos del transporte, los estatales y del área de comunicaciones.

De esta manera el Ejecutivo logró frenar la huelga en las últimas horas del sector de transporte en los gremios UPSA y APA, de la empresa Intercargo y de la Federación Marítima Portuaria, por un reclamo en diferentes empresas marítimas. Además, en el gremio APLA se logró el acuerdo para empleados de Aerolíneas Argentinas.

En tanto, en la rama de estatales se llegó a una conciliación obligatoria en el gremio de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) para Navegación Aérea y en el sindicato de Argentina Sociedad del Estado (EANA).

Para el sector de comunicación, la Secretaría de Trabajo cerró la conciliación obligatoria con el gremio de Asociación Argentina de Actores (AAA), el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y la Cámara Argentina de la Industria del Cine y Video Publicitario.

Medida ratificada

En tanto el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), las CTA y los gremios del sindicalismo combativo ratificaron el paro de 24 horas convocado para hoy, que afectará parcialmente la circulación del transporte público de pasajeros, como así también el normal dictado de clases y la prestación de servicios de salud.

Además, los distintos sectores sindicales que participan de la medida de fuerza prevista para hoy confirmaron la convocatoria a una marcha a Plaza de Mayo, que se desarrollará después del mediodía, a la que se sumaron, aunque a través de una columna independiente, los gremios combativos.

Así lo anunciaron en una conferencia de prensa ofrecida en la mañana de ayer en la sede del gremio docente Ademys, ubicada en la calle Solís al 800, en el barrio porteño de Monserrat.

Allí, ese sector de gremios expresó su adhesión a la medida de fuerza "pero de manera muy crítica porque llega muy tarde y no ha tenido ningún tipo de preparación", según el secretario general del gremio Cicop, de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Paganini.

De acuerdo con lo previsto, el paro afectará la circulación de los subtes, como así también de algunas líneas de colectivos, sobre todo provenientes del sur del conurbano.

También estarán afectados los vuelos de cabotaje e internacionales, dada la decisión de gremios aeronáuticos y trabajadores de Intercargo de sumarse a la medida de fuerza.

En ese marco, las empresas Aerolíneas Argentinas, Latam, JetSmart, Avianca y Copa Airlines anunciaron el domingo por la tarde la cancelación y reprogramación de los vuelos de cabotaje previstos para hoy.

Entre las organizaciones sindicales que participan de la jornada de paro se cuentan el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y las CTA.

En cuanto a la movilización, el grueso de los gremios convocó a una marcha a partir de las 13 hacia la Plaza de Mayo, en tanto los integrantes del sindicalismo combativo anunciaron que se sumarán con una columna propia, que se congregará a partir de las 12 en las in mediaciones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD