¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detienen a un argentino financista del terrorismo

El empresario detenido estaba prófugo de la justicia colombiana.
Sabado, 11 de mayo de 2019 01:16

Un empresario argentino que estaba prófugo de la Justicia colombiana, acusado de financiar a un grupo terrorista de ese país, fue detenido en las últimas horas en la localidad bonaerense de Campana, informaron hoy fuentes policiales y del Ministerio de Seguridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un empresario argentino que estaba prófugo de la Justicia colombiana, acusado de financiar a un grupo terrorista de ese país, fue detenido en las últimas horas en la localidad bonaerense de Campana, informaron hoy fuentes policiales y del Ministerio de Seguridad.

Se trata de Roberto Jorge Rigni (76), sobre quien había una notificación de índice Rojo de Interpol, tras el pedido de captura librado por la Fiscalía 13 de la Unidad Nacional Antiterrorismo de Bogotá, República de Colombia.

En ese marco, efectivos de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, tras una pesquisa realizada con sus pares de Colombia, localizaron al fugitivo en la ciudad de Campana.

Según la pesquisa, Rigni formaba parte de la Compañía Multinacional ítalo-argentina de construcción SICIM y está acusado de haber mantenido vínculos con el bloque oriental del grupo armado Ejército de Liberación Nacional, por entonces al mando de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito‘, a quien presuntamente financió entre 2011 y 2015.

Según la información aportada por funcionarios policiales colombianos, el prófugo coordinaba los envíos de millonarias sumas de dinero con cabecillas de la red de finanzas del grupo subversivo, como Salvador Gaitán Garrido Hinojosa, alias ‘Gaitán‘, y Amali Meza, alias ‘La Gorda‘.

De acuerdo a la pesquisa, para ello había creado una empresa prestadora de servicios varios para la multinacional SICIM, con el fin de otorgar un marco de legalidad a los fondos que eran direccionados para solventar los gastos de la guerrilla.

Asimismo, de la investigación realizada se desprende que las milicias de este grupo armado disponían de los vehículos de la empresa, utilizándolos con fines delictivos, y que el buscado organizó junto con integrantes del Ejército de Liberación Nacional extorsiones a ejecutivos e ingenieros, tanto de esa compañía como de otras ajenas a esa multinacional.

El detenido quedó a disposición del Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay.

Fantasma

Según el diario El Comercio para financiar actividades terroristas el detenido creó una empresa prestadora de servicios varios para la multinacional Sicim, con el supuesto fin de ‘otorgar un marco de legalidad a los fondos que eran direccionados para solventar los gastos de la guerrilla‘. De la investigación se desprende que las milicias del Eln disponían de los vehículos de la empresa y los utilizaban con fines delictivos, y también que el ahora detenido organizó junto con integrantes del grupo terrorista extorsiones a ejecutivos e ingenieros, tanto de la misma constructora como de otras y otros

tantos delitos en la búsqueda de financiamiento. 
El detenido tiene 76 años formaba parte de la compañía multinacional ítalo-argentina de construcción Sicim.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD