¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pablo López Viñals ya ocupa un sillón en la Corte de Justicia de Salta

El exprocurador general de la Provincia destacó que en su nuevo rol de juez tendrá un comportamiento orgánico. Dijo que la Justicia necesita desarrollarse en base a inversiones.
Sabado, 18 de mayo de 2019 01:23

Pablo López Viñals ocupó ayer el sillón vacío que faltaba en la Corte de Justicia de Salta. El exprocurador general juró al mediodía en un acto que se realizó en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial, que se vio colmado por la denominada "familia judicial" y por funcionarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pablo López Viñals ocupó ayer el sillón vacío que faltaba en la Corte de Justicia de Salta. El exprocurador general juró al mediodía en un acto que se realizó en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial, que se vio colmado por la denominada "familia judicial" y por funcionarios.

"Será una función distinta, porque como procurador tenía un rol más individual, la jefatura de los fiscales es unipersonal y acá es un cuerpo colegiado donde hay que tener un comportamiento orgánico y saber deliberar y buscar consensos", afirmó el nuevo ministro del máximo tribunal salteño.

Ahora, la Corte de Justicia de Salta quedó integrada por siete miembros: Guillermo Catalano, Ernesto Samsón, Fabián Vittar, Guillermo Posadas, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals.

Fiel a su estilo, López Viñals optó por hablar poco con la prensa tras el juramento. "Vengo a integrarme y a conocer lo que hay en la Corte. Es un organismo independiente, Salta es la única provincia que tiene un Ministerio Público completamente independiente del Poder Judicial, lo mismo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Ministerio Público de la Nación", comentó.

"Inversión"

López Viñals remarcó que "la Justicia necesita desarrollarse en base a inversiones, especialmente en el plano de la informatización. Tengo la expectativa de que podamos trabajar en la informatización de la Justicia que viene demorada por problemas de inversión".

Antes del acto en la Ciudad Judicial, el gobernador Juan Manuel Urtubey sostuvo que "frente a la renuncia del Abel Cornejo a la Corte me pareció que era la persona indicada para ocupar este lugar". Cornejo anunció el 18 de marzo su dimisión como juez de Corte. Luego fue postulado por Urtubey como procurador general de la Provincia, obtuvo el acuerdo del Senado y asumió el jueves último.

Sobre López Viñals, Urtubey indicó que "no recibió ninguna observación vinculada a su experiencia". "Trabajó mucho tiempo en la Superintendencia de la Corte y también como procurador general, por lo que creo que su presencia (en el máximo tribunal) va a aportar mucho a la Justicia salteña", destacó Urtubey.

López Viñals dijo que le tocó ser procurador en un contexto de reforma del sistema acusatorio de la provincia. "Eso nos obligó a trabajar en muchos cambios", acentuó. No quiso hablar, por cierto, de cuestiones pendientes y afirmó que se puso a trabajar con los fiscales, "los sacamos de un pasado en donde estaban en una situación marginal".

Las autoridades

El acto fue encabezado por el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano; quien estuvo acompañado por el vicepresidente, Ernesto Samsón; el vicepresidente segundo, Fabián Vittar; el juez decano, Guillermo Posadas; la jueza de Corte, Sandra Bonari; y el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey.

Además estuvieron la asesora de Menores e Incapaces y presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, Mirta Lapad; la defensora General María Inés Diez y el ahora procurador general de la Provincia, Abel Cornejo.

También participaron legisladores nacionales, provinciales y representantes de la Justicia Federal en Salta.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD