Diez personas por día buscan un refugio en al Operativo Abrigo

Unas 165 personas en situación de vulnerabilidad asistieron al Operativo Abrigo desde que se habilitó, el pasado 29 de abril. Esta actividad, a cargo de la Policía de Salta, brinda a quienes lo necesiten la posibilidad de higienizarse, tomar algo caliente y dormir en una habitación.

Los espacios para pernoctar están en la Subcomisaría de Campo Castañares (avenida Jaime Durán y Perito Moreno), en la zona norte, y en el destacamento policial de Villa Palacios (avenida Contreras 1790, esquina Saavedra), en la zona sur. La capacidad es de 12 y 9 camas respectivamente.

La mayoría de las personas que asiste a dormir a las sedes policiales va todos los días por su cuenta. Otras son trasladas por la Policía, que las encuentra al hacer patrullajes en calles y en plazas. Otras llegan porque algún vecino llama al 911 al ver a alguien en situación de calle.

Desde la Policía aseguraron que la participación en el Operativo Abrigo es voluntaria y que nunca se aplica la fuerza para trasladar a las personas vulnerables. Explicaron que se les informa que existe el programa, se les ofrece el servicio y se les insiste para que vayan porque corren peligro sus vidas.

Antes de que ingresen, se les hace exámenes médicos obligatorios con médicos legales o públicos para descartar que tengan lesiones. Si tienen cortes o heridas, se los traslada al hospital San Bernardo o a algún centro de salud para que reciban la asistencia que corresponde y los curen. Si los médicos deciden que deben quedar internados, permanecen allí y, si les dan el alta, pueden ingresar al Operativo Abrigo.

Cuando llegan a las dependencias, se les brinda una cena y pueden higienizarse. En algunos casos, se les da ropa de abrigo, que muchas veces la gente dona, y se les da el lugar para quedarse por la noche. Al día siguiente, desayunan y se van.

Según dijeron desde la Policía, por la noche se les ofrece guisos, polenta u otros platos calientes y, por la mañana, té o mate.

La mayoría de los ingresos son a las 21 y las personas permanecen allí hasta las 9 del día siguiente.

Desde la Policía aseguraron que la capacidad que tienen siempre fue suficiente y que, si se excede la disponibilidad, se coordina con los centros integradores comunitarios (CIC) para brindarles soluciones a quienes necesiten un lugar para dormir.

Los asistidos tienen entre 30 y 70 años de edad y alguna situación de vulnerabilidad.

La gran mayoría de las personas que llegan la Operativo Abrigo son varones. Si alguna mujer necesita un lugar para dormir, se le ofrece un espacio en la División Protección al Menor y la Familia, al lado de la Subcomisaría de Castañares. El año pasado se notó un aumento en la cantidad de mujeres asistidas.

Quienes quieran colaborar, pueden llamar al 911, si ven a alguna persona en situación de calle. En la subcomisaría de Castañares, hay un ropero comunitario, donde se pueden dejar donaciones.

Para contactarse por teléfono, la subcomisaría de Castañares tiene el número 4253402 y la delegación de Villa Palacios, el 4375196.

Entregaron colchones y frazadas

Los elementos fueron donados por la Cooperadora. 

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad entregó el viernes colchones y frazadas en los destacamentos policiales de villa Palacios y barrio Castañares.

La responsable del área social, Guadalupe Colque, indicó que estos elementos forman parte de la colaboración del municipio con el Operativo Abrigo.

Cabe recordar que el 2 de mayo pasado, Colque firmó un acta acuerdo con el jefe de la Policía de la Provincia, Ángel Silvestre, por el que ambas partes se comprometieron a prestar colaboración mutua y realizar acciones conjuntas para el beneficio de las personas que viven en extrema vulnerabilidad social.

Ayuda

En este marco y por cuarto año consecutivo, la Panadería Social entrega sus productos para acompañar con una infusión caliente a las personas que se alojen en las comisarías de zona Norte y Sur.

Se recuerda a los vecinos que vean a una persona en situación de calle, llamar al Servicio de Emergencias 9-1-1.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...