Recorrida solidaria para conocer los secretos de la Basílica San Francisco

Misterios e historia se conjugan en la Basílica San Francisco, uno de los sitios turísticos más visitados de la ciudad. Sus orígenes se remontan a la Fundación de Salta por Hernando de Lerma, el 16 de abril de 1582, quien llegó acompañado por religiosos de la orden franciscana. Y este viernes, con el fin de recaudar fondos para el proyecto Casa Fraterna, el Museo del Convento San Francisco realizará una recorrida nocturna, de 20 a 23 horas. El costo de las entradas es de 150 pesos.

El proyecto Casa Fraterna contempla la construcción de una casa de seis habitaciones en un predio de casi 2.000 mts cuadrados, con salas de rehabilitación y espacios comunes. El lugar proporcionará acogida a las personas que tengan familiares internados en hospitales o instituciones de salud de la ciudad.

Los recorridos se harán en grupos. Los interesados deben reservar su lugar llamando al WhatsApp 387-4431572 o dirigiéndose personalmente a Córdoba 15, de 10 a 19 horas.

Las visitas nocturnas ya se vienen realizando desde hace tiempo y se ofrecen tres recorridos. Ellos son: el recorrido histórico, el circuito de arte sacro y el ascenso al Campanil.

Los recorridos arrancan en el Museo Fray Luis Giorgi, donde se pueden observar valiosas obras de arte y piezas de colección de los siglos XVIII y XIX. Destacan cálices, relicarios, pieza de platería, muebles de estilo colonial, imaginería y pinturas.

También se pueden observar lámparas etruscas  del siglo IV a.C, una jarra romana que data del 79 a .C, etc.

Circuito Sacro

El primer itinerario está integrado por cinco salas: “Notas del corazón”, “La Bodega de la historia”, “Oratorio, familia amiga”, “Arte cusqueño”, e “Historia y Liturgia del arte sacro”.

En ellas se exhiben instrumentos, partituras candelabros e imágenes. Durante el trayecto se puede observar 13 murales que decoran los pasillos y reflejan pasajes de la vida de San Francisco. 

Circuito histórico y espiritual

Este recorrido hace hincapié en las etapas históricas del convento sumada a la visión espiritual de la congregación. Los asistentes conocerán cómo era la vida de los frailes.

Las habitaciones

El mobiliario y los utensilios de uso diario


La indumentaria

También podrán trasladarse por los pasadizos secretos hasta el interior del templo.

Ascenso al Campanil

El Campanil de la Basílica San Francisco es el más alto de Latinoamérica. Tiene 54 metros de altura, y si se agrega la cruz, se llega a 57 metros en total. . Está compuesto de cuatro cuerpos, de estilo renacentistas, donde se pueden reconocer las clásicas columnas jónicas, dóricas y corintias. 

 

 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...