¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Harán un "cabildo abierto" en defensa de la ciencia

Investigadores y docentes reclamarán más recursos con manifestaciones en distintos puntos del país.
Miércoles, 22 de mayo de 2019 02:19

Investigadores y docentes de Salta se manifestarán para pedir más recursos, en un "Cabildo abierto por la ciencia, la tecnología y la educación" que se hará desde las 10 en la plazoleta IV Siglos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Investigadores y docentes de Salta se manifestarán para pedir más recursos, en un "Cabildo abierto por la ciencia, la tecnología y la educación" que se hará desde las 10 en la plazoleta IV Siglos.

Bajo el lema "La ciencia no se achica", la movida se hará en simultáneo en distintas ciudades del país.

"El sector científico, tecnológico y universitario atraviesa una critica situación y nos movilizamos desmintiendo los dichos de las máximas autoridades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, quienes permanentemente intentan minimizar las consecuencias de una política que conduce, en forma agresiva, al vaciamiento y desmantelamiento del sistema científico y tecnológico nacional", difundieron los organizadores.

Según detallaron, en Salta y Jujuy se presentaron 70 postulantes para iniciar la carrera de investigador pero solo ingresaron 14 y desde 2016 se redujeron en un 50 por ciento los cupos.

Los organizadores pidieron que, en este año electoral, las fuerzas políticas presenten candidatos a la presidencia "que suscriban un urgente compromiso de salvataje de la ciencia argentina".

A nivel nacional, la Mesa Coordinadora del Plenario Nacional de Directoras y Directores de Institutos del Conicet difundió un documento en el que expresa: "El desarrollo científico y tecnológico de nuestro país es condición necesaria para permitir su despegue económico, el crecimiento de su industria, de los sistemas de salud, educativos y culturales, para garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y, de ese modo, promover el bienestar de su población". y consideraron que el sistema científico y tecnológico argentino está "en riesgo de desaparición".

"Por eso, personas con diferentes visiones sobre la realidad política argentina firmamos este documento, que trasciende las barreras partidarias y los intereses corporativos", agregaron.

Destacaron que, durante los debates presidenciales de 2015, los candidatos se comprometieron a sostener una inversión creciente en el sector y que "buena parte de la ciudadanía creyó que la continuidad de los equipos de gestión, que se mantuvieron tras el cambio de gobierno el 10 de diciembre de 2015, haría que esta esperanza se convirtiera en realidad".

Sin embargo, difundieron que actualmente atraviesan por una situación de "crisis presupuestaria, paralización de las instituciones emblemáticas del sector, deterioro institucional, reducción de personal y pérdida de objetivos".

Recordaron que reclamaron un cambio de rumbo y de políticas en octubre de 2018, mediante una declaración que firmaron miles de integrantes de la comunidad científica y 21 premios Nobel de distintas áreas, pero señalaron que el pedido no obtuvo respuestas.

 

 

PUBLICIDAD