¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quieren que los inspectores de Saeta aprendan a tratar a discapacitados

Temen que vuelva a pasar lo que le ocurrió al estudiante especial al que le quitaron la tarjeta en el tramo Quijano-Rosario de Lerma. La madre ratificó la acción judicial contra la empresa y el inspector.
Miércoles, 22 de mayo de 2019 02:19

Instituciones y funcionarios de la zona de Campo Quijano y Rosario de Lerma siguen repudiando el accionar de un inspector que le quitó a un estudiante discapacitado su carné de transporte. En tanto que la madre del joven reafirmó que a pesar de las disculpas de Saeta ella seguirá los pasos legales buscando los responsables del episodio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Instituciones y funcionarios de la zona de Campo Quijano y Rosario de Lerma siguen repudiando el accionar de un inspector que le quitó a un estudiante discapacitado su carné de transporte. En tanto que la madre del joven reafirmó que a pesar de las disculpas de Saeta ella seguirá los pasos legales buscando los responsables del episodio.

El viernes a las 7 de la tarde el estudiante Mauricio Sergio Escalante tuvo que esperar varias horas para volver a su casa en Rosario de Lerma debido a la irresponsable actitud de un inspector de la línea que cubre este tramo, que le secuestró su carné de discapacitado solo porque el jovencito no recordada su DNI.

Sergio Olmos, director de Transito de Campo Quijano, fue el que halló a Mauricio el viernes en la noche, estaba solo en la parada de remises, cabizbajo y un tanto asustado, "nos alertamos cuando su madre nos informó de su paradero. El inspector no tuvo criterio cuando le quitó el carné a este chico. La tarjeta decía discapacidad, debió ser considerado, si llegaba a pasar algo con el chico, quién se hace responsable. Ese día lo salimos a buscar en mi vehículo, por fortuna lo encontramos en la zona de la parada de remises de Quijano".

La madre de chico, Silvia Ibáñez, trabaja en el área de tránsito de Rosario de Lerma. Tiene contacto permanente con sus pares de Quijano, distante a unos 10 kilómetros entre ambas localidades.

"Es triste lo que pasó. Yo les pido a mis inspectores el trato con cuidado de una persona con discapacidad. Algunos no lo parecen pero debemos seguir un protocolo. Faltó criterio. Deberían capacitarlos, a ellos y a los choferes".

A pesar de que el gerente general de Saeta, Claudio Juri, recibió a Mauricio José Escalante para pedirle disculpas por lo sucedido, su madre Silvia Ibáñez continuará con la denuncia penal por discriminación y abandono. "Nos devolvieron el carné de Mauricio y nos dieron las disculpas del caso. Estamos muy agradecidos por entender la situación. Incluso nos hicieron un carné nuevo para mi hijo. Pero le advertí al señor Juri, que voy a seguir con la denuncia, a la empresa que realiza el tramo y al inspector".

El tramo lo cubre la empresa El Cóndor y el inspector es de apellido Albornoz, según hizo ver a Ibáñez. "El gerente de Saeta nos explicó todo, y estamos satisfechos por su actitud. Valoramos mucho la reunión. Consideró que alguien se tiene que hacer responsable. Esto no va a quedar así. No puede haber gente intolerante con los discapacitados en un servicio público".

Ibáñez fue tajante "yo trabajo en Tránsito y pude localizar a mi hijo porque mis colegas de Quijano me conocen; si este caso le ocurre a otro vecino, no sé cómo hubiera sido el final".

La Técnica pedirá reunión

"Lo que ocurrió con Mauricio en el Saeta es bastante común en chicos que tienen cierta discapacidad. Algunas veces subestimamos estas situaciones porque analizamos al discapacitado por la presencia", contó el director de la Escuela Técnica Rafael Sángari. Contó el profesional que Mauricio es uno de los tantos chicos con discapacidad que se integran a la técnica de diferentes formas. Son alrededor de 50 alumnos en esta situación.

"Vamos a pedir hablar con la gente de Saeta y de transporte, porque creo que debemos acompañarlos a ellos a entender las decisiones que deben tomar. Este caso de Mauricio no pasó a mayores porque el chico volvió. Pero pudo haber sido una desgracia".

"Mauricio cursa el ciclo superior de la Escuela Técnica. Sus condiciones física son normales, es paradigmático su caso" dice Sangari, "él físicamente responde a todo, pero no pudo aprender a alfabetizarse. Tuvo que realizar adaptaciones, todos los casos no son iguales, es así la discapacidad, hay que entenderla y ser flexibles con ellos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD