¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fiscales debatirán sobre los protocolos de actuación

Se creó el Consejo Asesor de Fiscales para evaluar la gestión del Ministerio Público Fiscal. Se reunirá todas las semanas.
Jueves, 23 de mayo de 2019 02:03

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, creó un Consejo Asesor de Fiscales para evaluar la gestión del Ministerio Público Fiscal y analizar metodologías de trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, creó un Consejo Asesor de Fiscales para evaluar la gestión del Ministerio Público Fiscal y analizar metodologías de trabajo.

El consejo estará presidido por Abel Cornejo. En tanto, el vicepresidente será elegido por los representantes de las fiscalías penales y reemplazará al presidente en su ausencia.

En los considerandos de la resolución que creó el organismo, se destaca que "dada la multiplicidad de fiscalías de distintos fueros y competencias en todo el territorio, el ejercicio de las facultades (del procurador) debe estar precedido de un conocimiento acabado de la actividad desarrollada y los aciertos y dificultades de las dependencias, para proyectar decisiones que permitan brindar un servicio más eficaz y eficiente".

Los fiscales de toda la provincia se reunirán semanalmente para evaluar y proponer mejoras, consensuar políticas de trabajo y criterios de actuación unificados, además de definir protocolos de actuación.

"Son algunos de los beneficios que surgirán del diálogo respetuoso e intercambio de opiniones y experiencias, característica de cualquier organización que forma parte de un estado democrático moderno", explicó Cornejo.

El Consejo estará integrado por un fiscal de Impugnación; un fiscal penal en representación de cada unidad o fiscalía especializada; uno en representación de las dependencias con asiento en Salta; un fiscal penal por las dependencias del área metropolitana de Salta y General Gemes y un fiscal penal por cada Orán, Tartagal y el distrito Sur.

Por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2019, la designación de los miembros del Consejo Asesor de Fiscales estará a cargo del procurador general. Luego, la elección de los representantes será realizada por los fiscales. El Consejo Asesor de Fiscales se reunirá todos los viernes a las 8.

Abel Cornejo asumió ayer al frente de la procuración el 16 de mayo, en reemplazo de Pablo López Viñals, que fue designado como juez de la Corte de Justicia de Salta.

En una entrevista con El Tribuno, ese día adelantó sus intenciones de cambiar la forma de trabajar de las fiscalías.

El funcionario habló también de la necesidad de crear un nuevo cuerpo de investigadores, impulsar el seguimiento de las causas hasta su finalización y darles un cierre a numerosos casos que aún no fueron resueltos.

"En este tiempo pude advertir, en primer lugar, que tenemos que cambiar, que cuando un ciudadano o ciudadana hace una denuncia tiene que ser hecha ante una fiscalía y que ese fiscal, solo o con una unidad de fiscales, pueda llegar hasta el final de la causa investigando", manifestó. "Una vez que me pueda interiorizar de todo el funcionamiento de la Procuración General, que está dividida en distintas fiscalías según la materia, vamos a trabajar y tal vez haya reformas", agregó en ese momento.

Juró Sylvester como fiscal ante la Corte

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, tomó ayer juramento a Eduardo Sylvester como fiscal ante la Corte de Justicia de Salta.
El fiscal ante la Corte interviene en la última instancia provincial ante acciones de inconstitucionalidad, decretos, ordenanzas, reglamentos o resoluciones.
También debe actuar en conflictos de jurisdicción y competencia entre poderes, acciones de amparo, hábeas corpus o hábeas data contra algunas de las cámaras legislativas o del titular del Poder Ejecutivo y en los recursos contra las decisiones de última instancia de tribunales inferiores.
Sylvester asumió para reemplazar al anterior fiscal ante la Corte, Alejandro Saravia, que dejó su cargo en 2018 para jubilarse.
El acto de juramento fue encabezado por los integrantes del Colegio de Gobierno del Ministerio Público: la asesora general de la Provincia, Mirta Lapad; la defensora general de la Provincia, María Inés Diez, y el procurador general de la Provincia, que asumió recientemente, Abel Cornejo.
Asistieron el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano; los vicepresidentes primero y segundo del máximo tribunal de Justicia, Ernesto Samsón y Fabián Vittar, y el juez de Corte, Pablo López Viñals. Además estuvo el vicegobernador Miguel Isa y el presidente del Senado de la Provincia, Mashur Lapad, entre otras autoridades.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD