¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se espera que el frente frío afloje el fin de semana

Luego de un descenso brusco de la temperatura, las máximas estarían entre los 20 y los 23 grados el sábado y domingo.
Jueves, 23 de mayo de 2019 02:03

El marcado descenso de temperatura que se registró entre el martes y miércoles fue un sacudón para los salteños que estaban cómodos con el otoño cálido que está caracterizando a 2019. Sin embargo, el frente frío tocó su pico ayer y durante el fin de semana subirán las máximas de acuerdo con los pronósticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El marcado descenso de temperatura que se registró entre el martes y miércoles fue un sacudón para los salteños que estaban cómodos con el otoño cálido que está caracterizando a 2019. Sin embargo, el frente frío tocó su pico ayer y durante el fin de semana subirán las máximas de acuerdo con los pronósticos.

La temperatura máxima de ayer fue de unos siete grados, con una fina y persistente llovizna que empeoró el cuadro para los que prefieren el verano.

Para hoy se espera que la nubosidad espesa que dominó el cielo durante las últimas jornadas retroceda para dejarle espacio al sol y que suba la temperatura. La máxima se ubicaría cerca de los 15 grados, al menos ocho por arriba de la de ayer.

El meteorólogo Ignacio Nieva explicó que el descenso de la temperatura, desde la madrugada del martes, fue más notable porque las jornadas venían siendo más cálidas que lo esperado para esta época del año. "Al pasar de temperaturas por arriba de lo normal a esta temperatura, lo sentimos más", dijo.

El especialista señaló que el enfriamiento encontró su piso ayer a última hora, sin embargo advirtió que las noches y las madrugadas continuarán siendo frías.

La mejora que se anticipa para el fin de semana es un alivio para los que todavía no se resignan a entrar en la etapa más fría del año. Las máximas estarán entre los 20 y los 23 grados desde el viernes y hasta el domingo, según los pronósticos.

"Para los que no lo hicieron todavía, es un buen momento para sacar la ropa de abrigo", advirtió Nieva. "Nos acercamos a lo que denominamos el invierno climatológico, que es el momento en que la temperatura mínima es de cero grados y se da el 1 de junio en el Valle de Lerma", sostuvo, si bien recordó que el invierno astronómico comienza entre el 20 y 21 de junio.

El meteorólogo definió que es entonces cuando empiezan a ser más probables las heladas. Detalló que la "helada blanca" es la que se registra cuando el vapor de agua del aire entra en estado sólido al tomar contacto con las superficies y se forma escarcha. La "helada negra", en tanto, es la que se produce cuando el aire está seco y no se forma escarcha pese a que la temperatura baja a cero grados.

El fin de semana pasado estuvo fresco, pero agradable y el ingreso de un frente frío esta semana implicó un giro en lo que venía siendo mayo. El lunes la máxima había sido de unos 15 grados.

La temperatura más baja del año se registró, en tanto, el 12 de mayo y fue de tres grados. Desde entonces comenzó a darse un descenso gradual de las mínimas, en el último tramo de la temporada que precede al invierno.

Si se tienen en cuenta las estadísticas registradas para fines de mayo, más precisamente para el 28 y 29, se debería esperar el ingreso de un nuevo e intenso frente frío.

La primera parte de la estación se caracterizó porque predominaron los cielos nublados. Para lo que resta del mes se espera que se pueda disfrutar más del sol.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD