¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Toda la comunidad festejó el cumple de la Ciudad de la Miel

Recordaron a don Guillermo Sierra y los vecinos degustaron una torta de 800 kilos que fue partida por el intendente local, Fernando Romeri.
Lunes, 27 de mayo de 2019 02:06

Con distintas actividades y la torta más grande que se hizo para este festejo, la comunidad celebró ayer el Día de San José de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con distintas actividades y la torta más grande que se hizo para este festejo, la comunidad celebró ayer el Día de San José de Metán.

Fu encabezado por el intendente Fernando Romeri, quien estuvo acompañado por legisladores provinciales, concejales, funcionarios del Ejecutivo, miembros de la familia Sierra, directivos y alumnos de establecimientos educativos.

Los actos se iniciaron en la plaza San Martín, donde se realizó una ofrenda floral en el busto que recuerda a don Guillermo Sierra, quien donó los terrenos para surgimiento de la ciudad.

Luego se trasladaron a la plaza Belgrano, en la histórica Villa San José, donde se llevó a cabo el acto central, con la colaboración de las escuelas Guillermo Sierra y Evelio Melián.

Uno de los oradores fue la directora de la escuela Sierra, Norma Ibáñez, quien destacó la importancia del 160 aniversario de San José de Metán. Se descubrió una placa que recuerda a don Guillermo Sierra, quien "posibilitó el nacimiento del pueblo de San José de Metán y de sus instituciones", destaca.

"Fue un hecho crucial la donación de terrenos a la Iglesia, ya que ello permitió la creación del nuevo curato y la del departamento de San José de Metán. No solo eso sino que también permitió la constitución de la ciudad de San José de Metán, con una iglesia, una plaza, una municipalidad, la cárcel, cementerio, alrededor de la Villa San José, a diferencia de Metán Viejo que es más antiguo", dijo Emanuel Sierra, quien habló en el acto y es el tataranieto de Guillermo Sierra.

"Esto es lo que se festejó hace 100 años aquí en la plaza Belgrano de la Villa San José, en donde cientos de vecinos depositaron dos pergaminos alusivos al centenario en ese entonces en 1.959, declarando al día 26 de Mayo como el de la constitución del nuevo pueblo de San José de Metan", destacó.

"Hoy celebramos 160 años de aquel hecho histórico y significativo para los metanenses, agradezco al intendente Fernando Romeri por el compromiso que tiene la municipalidad con esta fecha y con los festejos", remarcó Sierra.

Hubo números artísticos, entre los que se destacó uno realizado por niños disfrazados de abejitas, ya que San José de Metán es conocida como la Ciudad de la Miel.

Finalmente, acompañados por la Banda de Música Municipal, se cantó el feliz cumpleaños y todos pudieron degustar una torta de 800 kilos.

"Quiero agradecer a todos por la participación en los festejos por el día de nuestra ciudad. Es muy importante difundir este sentido de pertenencia. Agradezco especialmente a los que trabajaron en la elaboración de la torta más grande que se hizo en los últimos años", dijo el intendente Romeri.

Sierra, el capitán de Gemes

José Ignacio Sierra se desempeñó en la lucha por la independencia como capitán de uno de los escuadrones de Gauchos de la Frontera del Rosario, cargo conferido por Rondeau. Estuvo en la Batalla de Salta y fue teniente coronel en el Ejército Auxiliar del Alto Perú al mando de Arenales.

Cuenta la historia que fue denominado "Padre de los Pobres", su casa estaba a disposición de todos los transeúntes y en la estación lluviosa era como un establecimiento público de beneficencias donde se acogía a los enfermos y el más infeliz era asistido y tratado como a los vecinos principales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD