Molinos honrará a la Virgen del Valle: habrá actividades religiosas, culturales y recreativas

La Semana de Molinos arrancó días atrás y se extenderá hasta el próximo domingo. Es así que se desarrollan en la localidad una serie de actividades culturales, deportivas y recreativas, que reúnen a los vecinos en el marco de fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria. 
Hoy, el rezo de la novena será a las 19.30, en la iglesia San Pedro Nolasco. Luego, a las 21.30, tendrá lugar el II Concurso del Locro, en la Plaza de los Alfereces (plaza principal). En el lugar se brindará un concierto folclórico en vivo, con la actuación de los grupos Kaimanta y Jarkis. La entrada es libre y gratuita. “Preparamos una importante agenda, como propuesta para los vecinos de Molinos pero para que también todos los salteños puedan disfrutarlas. Será un hermoso fin de semana para llegar hasta la localidad”, contó el intendente Walter Chocobar.
Mañana, a las 9 será el turno del II Encuentro de Fútbol Infantil “Haciendo amistades”, en la cancha municipal. Al mismo tiempo derá inicio un encuentro de artesanos, que en esta oportunidad lleva el nombre de “El saber de nuestras manos”. Será en el Centro de Interpretación Indalecio Gómez. Luego, a las 15, dará inicio una Feria de Artesanos con Talleres Interactivos, en la plaza principal. Y, en el mismo horario, se disputará la instancia final del campeonato “Virgen del Valle”, en la cancha municipal.
Uno de los momentos más esperados arrancará a las 21, en el atrio de la parroquia local, donde tendrá lugar la Serenata a la Virgen del Valle. Actuarán Los Changos de Salta, Adolfito Yapura y el Coro de la iglesia.

Fiesta central

Como todos los años la celebración será el domingo -15 días después de la Pascua-. A las 10.30 se trasladará la sagrada imagen desde el templo hacia la plaza principal, donde a las 11 se celebrará la misa central. Participarán autoridades locales y provinciales. La ceremonia estará a cargo de los sacerdotes Julio Ríos y Lucas Galante. Al mediodía comenzará la procesión por las calles del pueblo.
Finalizada la agenda litúrgica dará inicio el desfile tradicional, que será protagonizado por siete fortines gauchos y delegaciones de todas las instituciones locales.
A las 13.30, de acuerdo al programa, habrá un almuerzo criollo y la gente podrá disfrutar de una tarde de destrezas gauchas, concurso del pial y patio criollo. La jornada cerrará con un gran baile popular desde las 21.


Una tradición que se mantiene y que crece

El domingo todo Molinos honra a la Virgen del Valle. Se trata de una tradición que se mantiene desde 1950, año en que se formó una cofradía en la parroquia San Pedro Nolasco. Desde entonces la celebración es un espacio de recogimiento. Es una festividad con profundos ribetes locales. Llegan misachicos de todo Molinos y también peregrinos de Colomé, Amaicha, Seclantás, Luracatao, Brealito, La Angostura y Tacuil, entre otros puntos.
La devoción a la advocación en Argentina comenzó en Catamarca en 1891, cuando se realizó la coronación de la imagen de la Virgen. Fue un 12 de abril. Décadas más tarde, Molinos adoptó la advocación con mucho fervor. Es así que desde mediados del siglo XX fue creciendo hasta convertirse en una de las festividades más importantes de la región. “Para esta fecha suele disputarse el campeonato de fútbol ‘Virgen del Valle‘, que comenzó a principios de esta semana y del que participan representantes de todos los parajes de Molinos. Coronarse campeón del certamen es un verdadero orgullo, ya que la victoria se ofrenda a la Virgen”, destacó el intendente Chocobar.  

Según la tradición católica, la aparición de la venerada imagen de la Inmaculada Concepción Nuestra Señora del Valle tuvo lugar entre 1618 y 1620 en una gruta de Choya, departamento Capital, en Catamarca. Las festividades se realizan el 8 de diciembre en coincidencia con el día de la Inmaculada Concepción de María, y 15 días después de Pascuas.


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

ㅤ ㅤ
cargando...