¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se multiplican en las redes sociales los mercados de trueque

Salteños recurren a Facebook y WhatsApp para ofrecer ropa o electrodomésticos a cambio de comida.
Miércoles, 12 de junio de 2019 03:19

Los grupos de trueque en las redes sociales se vienen multiplicando. Inflación y desempleo mediante, estas técnicas ancestrales de canje están de regreso en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los grupos de trueque en las redes sociales se vienen multiplicando. Inflación y desempleo mediante, estas técnicas ancestrales de canje están de regreso en Salta.

La metodología del intercambio informal de bienes y servicios es bastante sencilla. La gente ofrece un producto a cambio de otro.

Ropa a cambio de leche para bebés o pañales es una transacción que se ha vuelto frecuente en Facebook o grupos de WhatsApp.

Normalmente, son mujeres las que promueven el intercambio para poder garantizar el alimento para sus hijos.

Esto refleja lo costoso que se volvió tener un hijo. Los pañales pueden salir entre 8 y 30 pesos por unidad, dependiendo de la marca y el talle. La leche en polvo maternizada ya es inaccesible para muchas familias. El envase por 800 gramos puede costar entre 500 y 800 pesos.

La proliferación de estos grupos de intercambio parece atada al desempleo y a la fuerte pérdida del poder adquisitivo que tuvo el salario en los dos últimos años.

Desde 2017 hubo una notable multiplicación de ferias de trueque en los barrios salteños. El intercambio se realiza un día a la semana, en un lugar determinado, donde se arman mesones para que los vecinos pongan los productos que tienen para ofrecer.

Antecedente

El auge de los clubes del trueque ya se vivió durante la crisis del 2001, cuando la gente tuvo que buscar alternativas para conseguir bienes o servicios sin efectivo.

En aquella época la tasa de desocupación superó los 18 puntos y la pobreza superó el 55%. La crisis tuvo un impacto devastador en la provincia.

Si bien estos indicadores económicos no son tan preocupantes como en 2001, la vuelta del trueque pero en su formato digital a través de las redes sociales pone de relieve el poder de la organización popular a través de ferias cooperativas de economía familiar.

Son espacios horizontales, creados por usuarios que sienten una necesidad, donde se incorporan reglas de convivencia controladas por los administradores.

Por ejemplo, el grupo "Regalo lo que ya no uso SALTA", que tiene más de 2 mil usuarios, en estricto en su política de convivencia. No se permite vender cosas ni insultar a los usuarios.

"Hola a tod@s les informo que este grupo solo es para regalar y permutar por otras cosas a los que realmente lo necesiten... No está permitido vender, ni insultar. Cualquier cosa, consultar con los administradores del grupo. Muchas gracias, espero que este grupo vaya creciendo con el tiempo.. ayudemos a los que más necesiten", expresa el mensaje introductorio que redactaron los creadores del grupo.

En la página se pueden encontrar mensajes muy variados. Por ejemplo, Mica Cn busca chatarra y una bici barata: "Hola gente , mi hermano junta chatarra y botellas de plástico ya que no tiene trabajo y tiene su nena que mantener. Si alguien tiene chatarra para tirar, por favor les pido me avisen así le digo. También busco quien tenga una bici barata para vender para grande, ya que solo tiene su carrito y camina de punta a punta buscando las chatarras, desde ya gracias", expresa el mensaje que subió al grupo.

Daniel Torre permuta una bolsa grande con ropa surtida para grandes y chicos a cambio de "dos colonias para hombre y dos para mujer". "Permuto ropa de bebé varón y nena y de mujer por leche, pañales, mercadería, etcétera", pide Mabe María.

En este grupo se pueden encontrar una variedad de mensajes con el único fin de conseguir una mano amiga que ayude a sobrellevar la crisis. Algunos usuarios viven una situación tan ajustada que ofrecen electrodomésticos, como batidoras y licuadoras, para obtener alimentos y, simplemente, salvar la comida del día para una familia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD