¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sáenz decidió jugar para la fórmula Lavagna-Urtubey

Se despejó la incógnita del cierre de alianzas. Sobre 28 partidos reconocidos, 27 quedaron en alguno de los cuatro frentes electorales.
Viernes, 14 de junio de 2019 02:31

Finalmente el intendente capitalino, Gustavo Sáenz, decidió acompañar en las elecciones nacionales al frente que impulsa la fórmula presidencial Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente el intendente capitalino, Gustavo Sáenz, decidió acompañar en las elecciones nacionales al frente que impulsa la fórmula presidencial Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

El interrogante que sobrevoló el cierre de los acuerdos por alianzas se develó en las primeras horas de ayer.

Con la inclusión del Partido Identidad Salteña en el frente Unión por Salta, Sáenz resolvió trabajar electoralmente en apoyo al gobernador Juan Manuel Urtubey.

Con esa finalidad también habilitó a Ricardo Villada, su secretario de Gobierno municipal, a sumar su partido Primero Salta en la alianza urtubeicista.

Otras fuerzas que forman parte del proyecto de Sáenz para la gobernación provincial firmaron en el frente Juntos por el Cambio, con el que Mauricio Macri irá por la reelección junto con el peronista Miguel Pichetto.

La situación, tal como quedó planteada, responde a distintos compromisos, según declaró el jefe de Gabinete de Sáenz, Luis García Salado.

El también titular del PPS aseguró que la decisión no provocó divisiones entre los sectores que lo apoyan en su candidatura a gobernador, y anticipó además que la semana que viene se firmará un acta relacionada con la candidatura gubernamental.

Casi todos

De los 28 partidos políticos reconocidos en el distrito electoral de la provincia de Salta, 27 de ellos integran los cuatro frentes electorales que se registraron formalmente en las últimas horas ante la Justicia Electoral Federal para apoyar igual número de fórmulas presidenciales.

El Partido Conservador Popular (PCP) es el que no integra ninguna alianza.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad está conformado por el Partido de Trabajadores por el Socialismo, el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Este espacio apoyará al binomio presidencial Nicolás Del Caño-Romina Del Plá.

El frente Juntos por el Cambio se integró con el PRO Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical, el Partido Propuesta Salteña, el Partido Fe y Salta nos Une.

Este espacio apoyará a la fórmula oficialista que integran Mauricio Macri y Miguel Picchetto.

El frente Unión por Salta, que apoyará la fórmula presidencial de Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, se integró en tanto con once fuerzas políticas.

Ellas son el PJ distrito Salta, Partido Renovador de Salta, Memoria y Movilización Social, Unión Victoria Popular, Partido Felicidad, Movimiento Libres del Sur, Partido Salta Federal, Partido Salta Independiente, Partido Identidad Salteña, Partido Primero Salta y Frente Plural.

El Frente de Todos, en tanto, se formó con el Partido de la Victoria; Frente Salteño; Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo; Unidad Popular; Kolina; Partido Frente Grande; Izquierda Popular; y Partido del Trabajo y del Pueblo.

Esta alianza apoyará a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández.

La renovación legislativa salteña

En las elecciones primarias de agosto también se elegirá a los candidatos que en octubre protagonizarán la renovación legislativa de Salta en las dos cámaras del Congreso nacional.
Este año finalizarán su mandato cuatro de los siete diputados nacionales que representan a la Provincia en la Cámara Baja federal.
También concluirán su gestión los tres senadores nacionales que tiene Salta en la Cámara Alta del Congreso.
Los diputados nacionales que terminan su mandato son los peronistas Javier David y Pablo Kosiner, el radical Miguel Nanni y Alfredo Olmedo.
Tienen mandato hasta el 2021 los diputados nacionales Martín Grande (PRO), Sergio Leavy (PV) y Andrés Zottos. 
También finalizan su gestión los senadores nacionales Rodolfo Urtubey, Juan Carlos Romero y Cristina Fiore.
Los diputados nacionales tienen mandato por cuatro años y la renovación se cumple en forma bianaual.
En tanto los senadores nacionales duran seis años en el ejercicio de su mandato.
Los distintos espacios políticos de la provincia ya se encuentran en etapa de definición de sus precandidatos. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD