Apagón: una falla en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin luz a todo el país

A causa de una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica, se interrumpió el servicio de energía eléctrica en toda la toda la Argentina y Uruguay. En Salta el apagón comenzó a las 7. En todas las ciudades del país se registró idéntica situación. Ascensores, semáforos, servicios telefónicos, entre otros no están contando con el funcionando adecuado. Promediando las 8.10 de hoy, no había comunicado oficial de Edesa, pero sí en el centro y sur del país Edesur dio a conocer la situación a través de las redes sociales.

Al producirse la interrupción cuando aún no había amanecido se registraron momentos de preocupación entre los miles de peregrinos que hoy caminan hacia Sumalao (La Merced), por la falta de visibilidad en las rutas y caminos del Valle de Lerma. Aconsejan a los vehículos y a los peatones circular con extrema precaución.

Promediando las 10 de hoy, EDESA informó a sus clientes que a las 7.07 de la mañana de hoy se produjo un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el pais y que afectó también Uruguay. Las causas se están investigando y aún no están determinadas. 
CAMMESA informó que se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue, y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas.

 

A nivel oficial informaron: "La Secretaría de Gobierno de Energía informa que hoy a las 7:07 se produjo el colapso del  Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay. 

En un amanecer "accidentado" por la falta de energía eléctrica se sumaron las condiciones climáticas, que retrasaron la llegada de la claridad hasta pasadas las 8. Con cielo totalmente nublado una temperatura promedio de 7ºC y leve llovizna en distintos sectores arranca el Día del Padre en Salta Capital y localidades cercanas. Se espera una máxima de 11º C, pasado el mediodía.

Hay preocupación en los pacientes y familiares de personas oxigeno dependientes. Alecita, una lectora de El Tribuno expresó: “Nunca ansie tanto tener luz!!! mi papÁ es oxigeno dependiente y usa concentrador! (SIC)”

La tormentas del Litoral sacaron de sistema líneas de Yacyreta-Saltó Grande. Eso saca de sincronismo a la centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz. Al estar conectado Uruguay también lo afecto que además depende de salto grande.

Aguas del Norte informó que debido al corte general de energía eléctrica, se ven afectadas las instalaciones de bombeo de toda la provincia, y sus correspondientes sistemas de abastecimiento. Hasta tanto se solucione esta situación, personal de nuestra Compañía se encuentra monitoreando los sistemas y reservas de agua  para minimizar la afectación a los usuarios, que puede ser de baja presión y/o corte.

Los lectores se expresan:

Martin Ramiro Contino: En Humahuaca sin luz todavía

Isabel Cruz: “Aquí en Carabajal, Rosario de Lerma, tampoco hay electricidad"

Natii Obregon: “    Mosconi tampoco tiene luz”


Sergio Heraldo Gutierrez: “Creí que en Venezuela solamente pasaban éstas cosas”

Walter Vali:  “Argentina y Uruguay apagón, sin energía eléctrica ¿Que está pasando? ¿llegó el fin?

 

Ampliaremos
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...