Argentina, Uruguay y Brasil, afectados por el histórico apagón

Un gigantesco e histórico apagón se produjo ayer en todo el país, con excepción de Tierra del Fuego, como consecuencia de un "colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)", que afectó también a Uruguay y a parte de Brasil y Chile.

A las 7.07 se produjo un "colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)", lo que "produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país, que afectó también al Uruguay", según informó a las 9.30 la Secretaría de Energía.

Fue la primera vez en la historia que la falta de suministro se registra en la totalidad del territorio nacional, de modo simultáneo, y que afecta a los países limítrofes (excepto Bolivia). Se estima que unas 50 millones de personas se vieron afectadas.

Puntualmente la falla en la red que provocó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral: esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el corte del suministro.

"Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del Litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible. Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo", manifestó el presidente Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter.

A pesar de las especulaciones sobre un supuesto sabojate, la Secretaría de Energía de la Nación aclaró que "el corte se produjo de manera automática (sin intervención humana) debido a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá".

En medio de la lluvia, la oscuridad y en pleno Día del Padre, los ciudadanos de las distintas provincias empezaron a reportar en las redes sociales los cortes con fotos, videos y frases.

El "regreso" de la luz

El área coordinada por Gustavo Lopetegui advertía en su comunicado matutino que el restablecimiento de la energía demoraría "algunas horas".

Las regiones de Cuyo, NOA y la Patagonia fueron las primeras en volver a la normalidad: en tanto, pasadas las 18.30 Edesur y Edenor anunciaron que habían logrado restaurar la totalidad del servicio eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Sin embargo, los trenes y subtes tardaron algunas horas más en recuperar su habitualidad. Incluso en algunos barrios capitalinos permanecían sin el servicio.

Entre los problemas que generó el masivo apagón, se destacaron los sistemas de transporte como trenes y subte, así como la distribución de agua potable y los semáforos.

En pleno apagón, las provincias de San Luis, Formosa y Santa Fe realizaron sus elecciones provinciales: pese a ello, el acto electoral se desarrolló con normalidad.

También hubo comicios en Tierra del Fuego, el único distrito que no se vio afectado por el corte generalizado.

Algunos comercios en todo el país aprovecharon el Día del Padre para vender productos y pese a estar sin suministro eléctrico tenían equipos de luz de emergencia y se las arreglaron para vender, aunque claro está no podían aceptar tarjetas de débito ni de crédito.

¿Por qué el corte?

El SADI es la red de transporte de energía eléctrica que, desde 2006, conecta con líneas de alta tensión a las principales centrales de la Argentina con los usuarios finales.

Cada planta que genera energía tiene una protección automática, que recibe el nombre de DAG (desconexión automática de generación). Al saltar esa protección automática empieza a caerse en dominó todo el sistema.

En ese sentido, voceros de Yacyretá afirmaron que "el corte es ajeno a la central", luego de que la secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, emitiera un segundo comunicado en el que informó que el apagón masivo se habría originado "por una falla en la central de Yacyretá".

Con el paso de las horas se confirmó que la falla fue en el sistema de distribución de la energía, aunque aún falta determinar qué la originó.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...