Alumnos presentan un  proyecto para que el Estado sea garante de los alquileres

Lucía Soria es estudiante de la carrera de Comunicaciones Sociales y forma parte de la agrupación estudiantil de la Universidad Nacional de Salta VOCEs. Ayer, a las 9, junto a otros referentes presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que busca que el Estado provincial sea el garante en los alquileres de los estudiantes del interior de la provincia ante los problemas que enfrentan al buscar vivienda en capital.

Lucía contó a El Tribuno que, desde que forma parte de VOCEs, empezó a conocer la realidad de muchos compañeros, sobre todo los del interior. Este año lograron ponerse en contacto con alumnos que cursan en la sede de Tartagal y muchos de ellos les comentaron que querrían estudiar otra carrera en la sede de Salta capital pero que no pueden por el tema económico y la imposibilidad de cerrar un contrato para el alquiler de un departamento o una pieza.

"Este proyecto busca que se reemplace la garantía por un seguro de caución. Se establecen requisitos que los estudiantes deben cumplir para acceder a este beneficio. Tienen que ser estudiantes de la universidad, no tener ingresos mensuales y, si tienen, no deben ser superiores a un salario y medio mínimo vital y móvil", explicó Lucía.

La joven comentó que ellos plantean que, en el caso de que un estudiante no llegue a cumplir con el trato y no pague el alquiler, la Dirección de Rentas tendría la facultad de intimarlos.

El proyecto para facilitar los alquileres quedó en manos de los diputados provinciales Iván Mizzau, de Orán, y Mary Martínez, de Chicoana.

"Ahora los legisladores tienen que pelear para que sea tratado en comisión y pueda bajar al recinto para que sea tratado. Nosotros también vamos a estar pendientes de que este tema salga adelante, sobre todo para que el proyecto no sea cajoneado y olvidado. El Estado no tiene que verlo como un gasto, sino como una inversión para el desarrollo y mejorar la calidad de vida de cada estudiante, que después se verá reflejado en mejores profesionales", expresó Lucía Soria.

No consiguen garantes

Según datos que ofrecieron desde VOCEs, en la UNSa hay cerca de 12 mil estudiantes que provienen del interior provincial, de los 30 mil que tiene toda la universidad. Además, ingresan más o menos mil por año, muchos de los cuales no pueden mantener sus estudios por problemas económicos.

"El alquiler de una pieza, cerca de la universidad, está por arriba de los tres mil pesos y tienen que tener un garante que presente un recibo sueldo en blanco. Hoy en día es complicado tener un trabajo registrado. Además, los garantes tienen que ser residente de la capital, lo que limita también el trámite porque no pueden ser los padres o algún familiar", explicó la joven.

En los últimos años se puso más complicado alquilar, los dueños de las viviendas o las inmobiliarias piden cada vez más requisitos, que son difíciles de alcanzar. "Ahora están pidiendo dos o más garantes para una pieza con baño y cocina compartida", agregó Lucía.

Dijo que un estudiante, si vive en una pieza, tiene que gastar como mínimo $12 mil por mes para comer, alquilar, pagar servicios y gastos extras como fotocopias. "Por más que la universidad sea gratuita siempre hay que tener plata para estudiar", finalizó Lucía.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...