Cafayate: finalmente el IPV sorteó los terrenos

Finalmente y pese a los cuestionamientos de un grupo de vecinos de Cafayate, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) llevó a cabo ayer el sorteo de los terrenos ubicados en el loteo El Socorro II, al oeste de la ciudad calchaquí.

Los vecinos habían interpuesto una medida cautelar ante la Justicia por considerarse afectados con relación al último reempadronamiento de beneficiarios, ya que, según habían asegurado, "de la noche a la mañana" aparecieron postulantes que no cumplirían con los requisitos para acceder al sorteo previsto para ayer y para esta jornada.

Entre ellos señalaron la presencia de personas vinculadas a la política y a funcionarios y legisladores cafayateños.

Entre otras cosas, los vecinos aseguraban que en los padrones expuestos figuran "esposas de funcionarios como postulantes solteros, cuando las mismas se encuentran casadas y con ingresos superiores a los estipulados como límite para participar".

No obstante, la Justicia desestimó el pedido por considerarlo extemporáneo. "La medida cautelar solicitada no puede prosperar en esta etapa del proceso", asegura uno de los artículos de la resolución judicial que lleva la firma de la jueza de primera instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, María Virginia Toranzos.

El IPV desarrolló el primero de los dos sorteos de lotes previstos en la localidad de Cafayate. El loteo que corresponde a Finca El Socorro II está conformada por 519 terrenos.

El acto fue encabezado por el presidente del IPV, Sergio Zorpudes, acompañado por el intendente Fernando Almeda, en una sala colmada del cine teatro de la localidad y televisado en vivo para toda la provincia.

Luego del reempadronamiento y de pasar por los controles del IPV, el listado de postulantes quedó conformado por 671 familias de un total de mil, que absorbió la ex Subsecretaría de Tierra y Hábitat, excluyendo de esa forma a más de 400 familias por incumplimiento en la normativa o que no se presentaron.

Primeramente y como se realiza en todos los sorteos organizados por el IPV, se solicitó a dos personas del público que oficiaran de testigos para la preparación del bolillero. Luego, cumpliendo con el compromiso asumido con los vecinos cafayateños, se nombró a las 19 familias remanentes de Socorro I, que recibieron su terreno por medio de un convenio rubricado con la ex Subsecretaría de Tierra y Hábitat.

Hoy otro sorteo

Luego se realizó el sorteo de 321 terrenos del cupo demanda libre y hoy finalizará con el resto de los lotes. Cabe resaltar que los bolilleros quedaron precintados en la comisaría del pueblo, para garantizar transparencia.

Durante el acto, Zorpudes dijo al público presente: "Entendemos que el sorteo es la forma más justa y transparente para entregar un terreno o casa, tengan la tranquilidad de que se trabajó a conciencia. Sé que cada una de las familias que participa necesita un terreno. A quienes no tengan suerte hoy, seguiremos trabajando para que tengan su hogar".

Los beneficiados manifestaron su satisfacción y destacaron la transparencia del proceso.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...