Educación a distancia, una  forma práctica para estudiar

Desde hace pocos años, asistimos a una explosión de intereses que provienen desde diversas áreas y confluyen en la opción de la educación a distancia. En las universidades privadas argentinas, 1 de cada 5 alumnos optó por estudiar a distancia. El 28% de los nuevos ingresantes eligieron esta opción. Hoy, el sistema universitario tiene 87.000 alumnos a distancia.

Ucasal sigue apostando como hace 30 años a la democratización del conocimiento y a la posibilidad de inclusión a través de su sistema de educación a distancia. Un sistema comprobado con muchísimos egresados exitosos en todo el país que pudieron aprender desde su hogar, en su lugar de residencia, en sus horarios disponibles; alcanzando el sueño de obtener un título.

En Salta ya son 2.000 los alumnos que estudian en esta modalidad, con sede en Pellegrini 970; y en el resto del país suman 10.000 estudiantes distribuidos en 103 sedes, con más del 600 docentes.

Sin duda, la aceleración del desarrollo informático y la inteligencia artificial tienen mucho que ver. Ya existen muchas escuelas que usan plataformas de aprendizaje electrónico, los docentes se introducen en la fantástica aula invertida, y las universidades se inclinan ante el inevitable avance de la educación virtual. Con tantas opciones formales y, no tanto, donde la tendencia es estudiar donde y cuando uno quiere, con el material disponible las 24 horas; la pregunta es ¿cómo articular calidad educativa y lo que sucede en un aula mediada por tecnologías? Esta pregunta comenzó a responderse hace 30 años, cuando la Universidad Católica de Salta, de la mano de su entonces rector, Patricio Colombo Murúa, "importó" de Europa el modelo de educación a distancia y lo expandió sostenidamente en todo el país.

Hoy, la Ucasal trabaja con un equipo de profesores conectados con alumnos de todo el país, a través de una plataforma de aprendizaje electrónico, disponible los 365 días del año, que incluye profesores tutores en cada una de las 103 localidades donde funcionan las Unidades de Apoyo, que permiten evaluar a los alumnos en cada sitio, y de manera presencial, con todas las garantías de veracidad, transparencia y exigencia académica.

Hoy, la tecnología permite la producción de contenidos más cercanos a las generaciones actuales, en diversos formatos. Por ejemplo, en la Ucasal estarán utilizando muy pronto hologramas desde sus estudios de Salta, para permitir que un profesor "esté presente" en Tierra del Fuego o Misiones.

También desarrollan realidad virtual en sus laboratorios de innovación y están produciendo material para lograr procesos de convergencia.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...