Jóvenes cuidadores y  promotores de salud

Unos 47 estudiantes secundarios que participaron del proyecto "Jóvenes Cuidadores y Promotores de Salud", coordinado por el Programa Comunitario del Hospital San Bernardo recibieron sus certificados ayer, desde las 9, en el auditorio del centro asistencial.

Los jóvenes, miembros de los establecimientos: 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, Polimodal 5159 del barrio Palermo I y Técnica 3149 Dr. Julio Ignacio Mera Figueroa del barrio Jesús María, recibieron capacitaciones sobre salud colectiva, dermatología, consumos problemáticos, derechos (Ley 26.061, I.L.E. y Salud Mental), nutrición, fonoaudiología, neurología, odontología, sexualidad, cardiología, violencia de género e intento de suicidio.

La propuesta buscó la articulación entre las diferentes instituciones con el objetivo de que los adolescentes sean multiplicadores de salud en su entorno inmediato.

También recibieron sus certificados los referentes escolares que acompañaron a los chicos: ocho estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta que realizaron sus prácticas en el marco del proyecto y los profesionales del hospital San Bernardo y de la Fundación Proyectar, a cargo de las capacitaciones.

Los adolescentes expondrán trabajos vinculados con la promoción de la salud y el cuidado de la vida los días 22, 24 y 26 de julio en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Asunción.

El proyecto se desarrolló como respuesta al estudio efectuado en la zona oeste de la capital salteña, que arrojó datos preocupantes con relación a la falta de educación y trabajo.

Resultados positivos

Humberto Pineda, jefe del Programa Comunitario, manifestó que los resultados del proyecto fueron positivos. "Los alumnos pudieron preguntar, deconstruir ciertos mitos, creencias y construir nuevos conocimientos que permiten la relación con el otro, los cuidados del otro, el cuidado de uno mismo y el cuidado de la comunidad en sí", dijo.

"Lo que se hizo desde el hospital es brindar herramientas para que ellos como promotores de la salud puedan transmitir estos conocimientos a sus pares y a la comunidad", culminó.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...