Monitoreo entre el Garrahn y el Materno Infantil

El Hospital Público Materno Infantil incorporó el dispositivo robótico para telecomunicaciones, Intouch Lite. Se trata de un novedoso sistema de medicina a distancia sincrónica, que vincula al Materno Infantil con el hospital de Pediatría Juan Garrahan, de Buenos Aires. En el país existen dos equipos con estas características: uno que funciona en Santiago del Estero y el recientemente incorporado en Salta. En el marco del proyecto TeleUCI, único en Latinoamérica, se posibilita que las unidades de cuidados intensivos de ambos hospitales estén vinculadas diariamente para desarrollar un trabajo médico a distancia en el diagnóstico y seguimiento de pacientes críticos, sin necesidad de derivaciones.

"Este nuevo equipo nos proporciona una gran herramienta para establecer un modelo colaborativo e interdisciplinario en la atención de pacientes críticos y un programa de monitoreo de comunicación a distancia, porque permite que los profesionales estemos conectados desde diferentes ubicaciones geográficas", explicó Susana Balcarce, directora de Gestión Clínica Pediátrica del HPMI.

A su vez, TeleUCI posibilita que se realicen menor cantidad de traslados y que los pacientes puedan permanecer cerca de sus familias. Según la presentación que se realizó en Santiago del Estero sobre el funcionamiento del sistema, de diez pacientes que se abordó a través del proyecto, solo dos requirieron derivación.

De esta forma, ambas instituciones sanitarias fortalecen el modelo colaborativo e interdisciplinario en la atención de pacientes con patologías críticas.

Meses de trabajo

El proyecto fue presentado a principios de 2018 como una alternativa de diagnóstico y seguimiento conjunto de pacientes en recuperación cardiovascular y otras patologías críticas en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Materno Infantil. Desde entonces se trabaja en la capacitación de profesionales y la puesta a punto de los equipos tecnológicos. Los primeros días de junio se realizará el lanzamiento oficial del mencionado proyecto.
Esta nueva incorporación profesional y tecnológica constituye un avance sustancial en telemedicina, que reforzará el trabajo que realiza la Oficina de Comunicación a Distancia.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...