Las 800 toneladas diarias que recibe actualmente el vertedero San Javier en una trinchera totalmente colapsada provocaron que se abra el debate sobre la gestión de residuos, que mostró ser ineficiente.

Por un lado, el diputado Arturo Borelli presentó en la Legislatura un proyecto de ley para la creación de una autoridad provincial para la gestión de los residuos. El proyecto fue discutido con la comisión de Medio Ambiente, Obras Públicas y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente.

La propuesta de Borelli apunta a un trabajo coordinado entre el municipio, el Gobierno provincial y con control ciudadano a través de la creación de una autoridad metropolitana. La iniciativa es "para gestionar la educación ambiental, el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos urbanos", y no interferiría en el proceso de recolección que funciona actualmente. "Lo que no funcionó es la educación para la separación en origen, el depósito final y el reciclaje", explicó el exdiputado del Partido Obrero.

"Hasta ahora, lo que hay es recolección y depósito final en basureros a cielo abierto sin ningún tipo de tratamiento. Esta autoridad viene a suplir esto y a tratar de generar un trabajo coordinado en la región con el aporte técnico y económico de la provincia. Los vecinos tendrían derecho a evaluar y vetar las gestiones de esta autoridad. Nos parece una opción superadora teniendo en cuenta que los municipios ya han fracasado", aseveró Borelli.

Por su parte, Liliana Ruarte, directora de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, criticó el proyecto porque "propone designar un presidente de rango de secretario, entendemos que sería una secretaría paralela dentro de la Secretaría de Ambiente". Además, advirtió que la gestión de residuos es de injerencia municipal.

"Lo sabemos, por eso nuestro proyecto modifica un artículo de la ley 7070, y planteamos una modificación de uno de los artículos para que la provincia pueda tener injerencia", defendió su propuesta Borelli.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente se discute un anteproyecto de ley. "La normativa que existe hoy solo fija la competencia en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en cabeza de los municipios, pero no existe una ley que determine acciones", destacó Ruarte.

La propuesta contempla "en forma integral la gestión de los residuos, las etapas de generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final". La norma tiene por objetivo "erradicar los basurales a cielo abierto".

Se crearía un fondo para la "protección y restauración ambiental". Por el costo de un relleno sanitario, y atentos a que algunos municipios utilizan actualmente el vertedero San Javier, se propone la creación de consorcios formados por diferentes municipios. Valles Calchaquíes 1 "ya está consolidado", informaron.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...