¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectos de ley para la gestión de residuos

Ante el colapso de la trinchera del vertedero San Javier, se discuten opciones en Diputados.
Miércoles, 05 de junio de 2019 02:00

Las 800 toneladas diarias que recibe actualmente el vertedero San Javier en una trinchera totalmente colapsada provocaron que se abra el debate sobre la gestión de residuos, que mostró ser ineficiente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las 800 toneladas diarias que recibe actualmente el vertedero San Javier en una trinchera totalmente colapsada provocaron que se abra el debate sobre la gestión de residuos, que mostró ser ineficiente.

Por un lado, el diputado Arturo Borelli presentó en la Legislatura un proyecto de ley para la creación de una autoridad provincial para la gestión de los residuos. El proyecto fue discutido con la comisión de Medio Ambiente, Obras Públicas y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente.

La propuesta de Borelli apunta a un trabajo coordinado entre el municipio, el Gobierno provincial y con control ciudadano a través de la creación de una autoridad metropolitana. La iniciativa es "para gestionar la educación ambiental, el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos urbanos", y no interferiría en el proceso de recolección que funciona actualmente. "Lo que no funcionó es la educación para la separación en origen, el depósito final y el reciclaje", explicó el exdiputado del Partido Obrero.

"Hasta ahora, lo que hay es recolección y depósito final en basureros a cielo abierto sin ningún tipo de tratamiento. Esta autoridad viene a suplir esto y a tratar de generar un trabajo coordinado en la región con el aporte técnico y económico de la provincia. Los vecinos tendrían derecho a evaluar y vetar las gestiones de esta autoridad. Nos parece una opción superadora teniendo en cuenta que los municipios ya han fracasado", aseveró Borelli.

Por su parte, Liliana Ruarte, directora de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, criticó el proyecto porque "propone designar un presidente de rango de secretario, entendemos que sería una secretaría paralela dentro de la Secretaría de Ambiente". Además, advirtió que la gestión de residuos es de injerencia municipal.

"Lo sabemos, por eso nuestro proyecto modifica un artículo de la ley 7070, y planteamos una modificación de uno de los artículos para que la provincia pueda tener injerencia", defendió su propuesta Borelli.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente se discute un anteproyecto de ley. "La normativa que existe hoy solo fija la competencia en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en cabeza de los municipios, pero no existe una ley que determine acciones", destacó Ruarte.

La propuesta contempla "en forma integral la gestión de los residuos, las etapas de generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final". La norma tiene por objetivo "erradicar los basurales a cielo abierto".

Se crearía un fondo para la "protección y restauración ambiental". Por el costo de un relleno sanitario, y atentos a que algunos municipios utilizan actualmente el vertedero San Javier, se propone la creación de consorcios formados por diferentes municipios. Valles Calchaquíes 1 "ya está consolidado", informaron.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD