¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para terminar con los profesores "taxi" proponen permutar horas

Hay una propuesta de docentes de colegios del “corredor de la Mitre” que se analiza. Oficialmente admiten que es algo complejo de realizar por la falta de un marco legal.
Domingo, 09 de junio de 2019 00:05

Profesores de colegios públicos del denominado "corredor de la Mitre" proponen permutar horas cátedra entre ellos, en el marco de las metas que se propuso Salta para la nueva secundaria. La idea es que los docentes puedan concentrar sus horas en menos lugares para terminar con las "corridas" y, por ende, mejorar el trabajo en las aulas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Profesores de colegios públicos del denominado "corredor de la Mitre" proponen permutar horas cátedra entre ellos, en el marco de las metas que se propuso Salta para la nueva secundaria. La idea es que los docentes puedan concentrar sus horas en menos lugares para terminar con las "corridas" y, por ende, mejorar el trabajo en las aulas.

El proyecto final de Secundaria 2030 se envió al Ministerio de Educación de la Nación en noviembre pasado y, de acuerdo con la coordinadora del plan a nivel local, Alfonsina Barraza, ya tiene el visto bueno. Pero de los siete puntos clave que se barajaban al comienzo en las modificaciones de la escuela media, quedaron cuatro, y cada uno se entrelaza estrechamente con el otro.

"La permuta es una de las posibilidades más fáciles para poder realizar la concentración horaria. Hay una propuesta en el corredor de la Mitre -colegios Arturo Illia, exescuela Normal y Benjamín Zorrilla- que surgió de las voluntades individuales, pero también tenemos que ver de poder encajarlo administrativamente para que ambos profesores sigan cobrando lo mismo", manifestó Barraza.

De ponerse en marcha la permuta en estos establecimientos, luego la iniciativa se podría ampliar a otros, pero lo cierto es que la propuesta todavía se está analizando. Según un docente de la escuela Arturo Illia, el año pasado se intentó poner en práctica el intercambio de horas pero no se pudo y quedó en la nada, debido a la falta de un marco legal.

Para la directora de educación secundaria, Marta Merlo, no es algo sencillo de realizar, por lo que debería darse entre docentes en la misma situación de revista, es decir un titular con titular, de acuerdo a lo que hoy establece la norma educativa. "Queremos que el interino también lo pueda hacer, pero hay que lograr trabajarlo", anticipó. Agregó que a fin de mes se retomarán las mesas de diálogo -con padres, alumnos y docentes- que se venían realizando sobre distintas temáticas clave y también se avanzaría con las consultas a las instituciones sobre estas cuestiones. La educadora señaló que llevará su tiempo y que no quiere generar falsas expectativas.

Por su parte, la directora del colegio Juan Carlos Dávalos de barrio Limache, María Laura Mastrolinardo, que integra el Consejo de Directores Secundarios de Salta, señaló que "todos los cambios tienen sus complejidad" y agregó: "Nada que la fuerza de voluntad no pueda superar".

Destacó que sería sumamente "positivo" que el docente concentre sus horas en una escuela, dado que esto favorece el trabajo áulico. "Sí lo veo posible, viable, es cierto que tiene su complejidad pero no es que sea imposible", remarcó Mastrolinardo.

Proyectos multidisciplinares

Distintos sectores coinciden en que, en el marco de Secundaria 2030, Salta ya está avanzando en las aulas en los proyectos inter o multidisciplinarios que plantean una nueva manera de aprender volcando los conocimientos adquiridos en varias materias en el desarrollo de un tema central.

Una experiencia similar se viene realizando en los BSPA, donde cada módulo (estructura del cursado) finaliza con la exposición de un coloquio.

La concentración horaria de docentes ayudaría a que estos puedan tener la cabeza en un solo lugar, y al contar con tiempo, planificar en equipos. "A este desafío las escuelas públicas nos lo pusimos como premisa y lo pudimos cumplir. Hoy los chicos están aprendiendo de otra manera", destacó Merlo.

Los proyectos se encararán de forma progresiva. Cada escuela se organiza con sus docentes.

La forma de evaluar debe ser distinta

Si el aprendizaje se encara de una manera diferente, multidisciplinaria, la evaluación también tiene que ser distinta. El planteo de la coordinadora del plan Secundaria 2030, Alfonsina Barraza, va a llegar pronto a las escuelas para ser analizado y confía en que los docentes lleguen a un consenso.

Hoy se evalúa a los alumnos secundarios por materia, de acuerdo a la resolución 1143. “Se tendría que poder contemplar una nota que sea más integradora”, indicó Barraza. 

Modificar esta normativa sería ir de la mano con los cambios que se pretenden para la nueva secundaria. “Se deben pensar nuevas formas de ser evaluado, de acreditar los conocimientos y de tener la asistencia”, añadió.

Para la funcionaria provincial los chicos de la ruralidad, por ejemplo, no tendrían que tener el mismo régimen de asistencia que uno de la ciudad, por diversos motivos como el clima o la distancia, que influyen notablemente en la escolaridad rural.

En tal sentido, añadió que “los alumnos rurales mediados por TIC, la Educación Domiciliaria y Hospitalaria y los Polos de Reingreso (programa de retención de chicos entre 14 y 17 que habían quedado afuera del sistema) tienen que tener un régimen de evaluación distinto” y que desde Educación se está trabajando para que esto sea tratado en Salta. 

La formación y acompañamiento docente es otro de los objetivos de Secundaria 2030 para que todas las ideas funcionen. “Proponemos cambios y si no lo hacemos dentro del aula y con el docente convencido es mucho más difícil de poner en marcha”, concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD