¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Entusiasma a las economías regionales el acuerdo con la UE

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, destacó que se abren grandes posibilidades para los sectores de las legumbres y las especias. Viticultores, en una situación expectante.
Lunes, 01 de julio de 2019 02:24

El histórico acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea tras más de 20 años de negociaciones fue recibido con optimismo por el sector productivo. En Salta, particularmente, los sectores de las legumbres y de las especias serían los primeros en ver los resultados de los alcances del acuerdo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El histórico acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea tras más de 20 años de negociaciones fue recibido con optimismo por el sector productivo. En Salta, particularmente, los sectores de las legumbres y de las especias serían los primeros en ver los resultados de los alcances del acuerdo.

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se mostró confiado en que el acuerdo beneficiará especialmente a las economías regionales y remarcó los casos de las legumbres, a través del poroto; y de las especias, con el pimentón y el comino en el caso de Salta. En diálogo con el programa Claves del Campo, que se emite por Radio Salta, el funcionario nacional destacó el trabajo que se realizó durante las negociaciones para alcanzar el acuerdo y consideró que a las consecuencias habrá que analizarlas a futuro, pero descartó que tendrá un "altísimo impacto en nuestra producción".

"Es un acuerdo balanceado en el que tuvimos especial cuidado de tener presentes todas las economías regionales, para que tengan acceso a este mercado con más de 500 millones de consumidores que tienen el triple de poder adquisitivo de lo que tenemos en el Mercosur, porque nosotros tenemos 11 mil dólares per cápita de PBI y Europa tiene 34 mil euros; o sea que este acuerdo nos da acceso a un lugar de altísimo poder adquisitivo para llegar con algo que sabemos hacer y tenemos conocimiento, como son los alimentos", consideró y especuló con que "seguramente muchos ya deben estar haciendo cuentas o pensando cómo conseguir distribuidores para poder entrar a este mercado con arancel cero".

Legumbres y especias en Salta son algunos de los productos que entrarán a la UE con arancel cero, lo que representará un impacto fuerte para las economías regionales. Etchevehere destacó que pusieron énfasis en ese tipo de producciones "porque sabemos lo que significa generar trabajo, pero sobre todo arraigo: que la gente siga viviendo en el campo pero con plata, que pueda progresar, que tenga un mejor futuro, y eso depende de que sus productos tengan acceso a mercados importantes".

"Tuvimos especial dedicación en este aspecto para ayudar a que las economías regionales expresen su potencial, porque son fundamentales para nuestro país", afirmó.

Etchevehere rechazó las críticas en torno del acuerdo por el riesgo de que un aluvión de importaciones afecte la industria nacional y aclaró que "en las producciones donde había altas sensibilidades se parten cuotas espejo, donde se habilita una cantidad específica de productos para que entren y, al mismo tiempo, del otro lado se habilita la misma cantidad para el mercado europeo. No solo se tuvieron en cuenta nuestras producciones sensibles sino también las del otro lado".

En este marco explicó que "son fundamentales las mesas de competitividad, habrá trabajo para intendentes, gobernadores y el Ejecutivo nacional para bajar costos y tener mejores condiciones para vender al mundo a través de la articulación entre los sectores público y privado. En el momento en que haya que competir con precios de importados habrá que poner todos un poco para tener precios competitivos y lograr productos que generen empleo en el lugar en que se hacen".

Otros acuerdos

Por otro lado, el secretario de Agroindustria destacó el trabajo del Gobierno para "tener un acuerdo de Libre Comercio con Canadá, con el resto los países europeos que no están en la comunidad, con Singapur y con Corea del Sur, lo que representa más posibilidades para sectores que se sentían comprimidos, que tenían negocios en vista que no se podían concretar por los aranceles".

Negó que el acuerdo pueda afectar en algún punto al sector industrial: "Es falso, todos los sectores tienen grandísimas oportunidades, la producción, la industria, los servicios, los servicios basados en el conocimiento... Son 10 mil posiciones arancelarias y esto va a tener un impacto que va a ayudar a generar empleo y mejorar condiciones de productividad en todo el país".

Etchevehere resaltó que "permanentemente realizamos reuniones bilaterales" y que "antes de llegar a Bruselas a participar de la reunión viajamos con el presidente (Mauricio) Macri a Indonesia, adonde estamos avanzando con acuerdos para enviar frutas y carne y profundizar relaciones comerciales con ese país".

"Argentina es un socio muy atractivo desde el punto de vista estratégico para aquellos países que necesitan tener garantizado sus alimentos para todos sus habitantes durante todo el año", concluyó.  

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD