¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un expresidente de honesta trayectoria y un triste final

Falleció después de una complicación cardíaca y renal que había minado su salud.Fue velado anoche en el Congreso y será sepultado hoy en una ceremonia privada.
Miércoles, 10 de julio de 2019 02:05

El expresidente radical Fernando De la Rúa falleció ayer a los 81 años, tras permanecer internado por varios meses a raíz de problemas cardíacos, que en las últimas horas habían agravado su estado de salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El expresidente radical Fernando De la Rúa falleció ayer a los 81 años, tras permanecer internado por varios meses a raíz de problemas cardíacos, que en las últimas horas habían agravado su estado de salud.

La muerte del exmandatario generó repercusiones y mensajes de condolencias a su familia entre los dirigentes de todos los espacios políticos. Además, el presidente Mauricio Macri decretó tres días de duelo nacional por su fallecimiento.

El exjefe de Estado se encontraba internado en grave estado; el lunes había presentado complicaciones cardíacas y renales, que agravaron su estado de salud.

Por una descompensación, que no pudo ser revertida, el exmandatario murió ayer en horas de la madrugada, aunque no trascendieron detalles.

Sus restos fueron velados en el Congreso de la Nación y está previsto que hoy sean inhumados en un cementerio privado del partido bonaerense de Pilar.

De la Rúa, dirigente de la UCR, fue presidente de la Argentina entre el 10 de diciembre de 1999 y el 20 de diciembre de 2001.

El exjefe de Gobierno porteño se encontraba en el Instituto Fleming desde el 28 de enero pasado, cuando había sido trasladado para recuperarse tras estar internado por 28 días en el Hospital Austral, donde había sido sometido a una angioplastía.

La última aparición pública del exjefe de Estado había sido el 30 de noviembre pasado cuando había asistido junto a su esposa, Inés Pertiné, a la Gala del G20 realizada en el Teatro Colón.

Antecedentes cardíacos

En 2018, De la Rúa había sufrido dos infartos, uno en octubre y otro en mayo, aunque sus problemas cardíacos habían empezado en 2001 cuando todavía era jefe de Estado y en ese momento lo sometieron a una angioplastia para desobstruir la arteria coronaria derecha.

Otros antecedentes similares se produjeron en 2010 y 2014, cuando debió ser intervenido, al tiempo que en enero de 2016 había pasado por el quirófano pero en esa oportunidad fue por un problema en la vejiga.

Los restos del expresidente Fernando de la Rúa, que falleció ayer a los 81 años, serán velados en el Congreso nacional y luego trasladados a un cementerio privado del partido bonaerense de Pilar.

El velatorio se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, aunque por pedido de la familia sólo fue por algunas horas, entre las 14 y las 20.

Los restos del ex mandatario radical fueron llevados a la sala de velatorios O'Higgins, donde quedaron hasta hoy.

El hijo mayor del exjefe de Estado, Antonio De la Rúa, se hizo cargo de la organización de la ceremonia de despedida.

Está previsto que hoy el cuerpo de De la Rúa sea trasladado hasta el Parque Memorial de Pilar, donde será inhumado en una ceremonia privada que tendrá lugar a las 11.

Desde Tucumán, el presidente Mauricio Macri decretó tres días de duelo nacional.

"Un patriota"

El exministro de Economía del gobierno de Fernando de la Rúa Domingo Cavallo expresó ayer que "murió un patriota injustamente denostado".

El exfuncionario aseguró que "cuando se escriba la historia objetiva de esta época, (De la Rúa) será reivindicado y se concluirá que el golpe institucional que lo sacó del poder abrió las puertas a un período aciago de nuestra historia".

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD