¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aseguran que "no hay doble mensaje" para intervenciones en el centro

A través de un trabajo en conjunto, la Copaups y la Municipalidad de Salta hicieron cambios, adecuaciones y actualizaciones al plan original para aunar los criterios.
Domingo, 14 de julio de 2019 01:26
Gustavo Giachero

"Ya los profesionales no tienen doble mensaje, sino que sigue estando vigente la Copaups para todo lo que es el área centro y los criterios son los mismos, tanto desde el municipio como desde parte nuestra con respecto a lo que es patrimonial", manifestó Gustavo Giachero, presidente de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (Copaups).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Ya los profesionales no tienen doble mensaje, sino que sigue estando vigente la Copaups para todo lo que es el área centro y los criterios son los mismos, tanto desde el municipio como desde parte nuestra con respecto a lo que es patrimonial", manifestó Gustavo Giachero, presidente de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (Copaups).

Desde el organismo siguen dando a conocer la actualización que tuvo el Plan Regulador Área Centro Ciudad de Salta (PRAC) el 20 de marzo último. El código original, aprobado por Decreto 1.439/11, fue actualizado unos meses atrás por decreto 392/19, y ahora se llama PRAC Revisión 1.

Giachero contó a El Tribuno que, a través de un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Salta, hicieron cambios, adecuaciones y actualizaciones al plan original, para aunar los criterios a aplicar en el área centro de la ciudad. El arquitecto señaló que, desde principios de 2018 hasta entonces, la normativa municipal tenía criterios distintos de los de la institución provincial.

Cada vez que se quiere reformar un edificio de la zona protegida se debe pasar por la Copaups (Zuviría 163) para hacer el trámite inicial.

Giachero explicó que antes había contradicciones y que esto generaba problemas con los vecinos: "Como la Copaups también tiene poder de policía, nosotros si vemos alguna obra que no está autorizada por nosotros en los inmuebles protegidos podemos ir y hacer una paralización de obra y, si no se nos hace caso, tenemos la posibilidad de multar".

En toda la zona del PRAC la Copaups tiene injerencia en cuanto a color, fachada y cartelería. "Cada vez que alguien quiere hacer un cartel de un negocio nuevo tiene que pasar a pedir autorización por la Copaups. Se cuida la cartelería porque, si no, se hace un descontrol total", aclaró.

Desde la Copaups se firmaron convenios con algunos municipios, como San Lorenzo, Cafayate, Campo Santo y Molinos, para definir las áreas protegidas de cada ciudad. Este trabajo debería extenderse a todas las comunas de Salta.

Admiten que el cableado sigue siendo un problema en el centro de la ciudad.

"Casi todos los municipios en los que actuamos tienen un plan de desarrollo urbano ambiental aprobado -o no-, pero tienen un estudio previo hecho, en el que se detectan inicialmente las áreas a proteger", mencionó Giachero. A través de decretos del Gobierno se protegen las áreas detectadas y, luego, en cada municipio se hace un Plan Especial de Regulación (PER), similar al PRAC que hay en capital.

Si bien son notorias las tareas de la Copaups en el centro de la ciudad, el cableado aéreo sigue siendo un problema. Giachero consideró que "eso tiene que ser una inversión de las prestadoras". "Es tan grande la maraña que hay, que se hace muy complicado. Hay tantos cables que uno dice: "Y este, ¿de qué será?', porque no están identificados siquiera", analizó.

El profesional advirtió que todas las obras que se hicieron en el centro las últimas décadas, como ampliación de veredas, adoquinado, peatonalización y semipeatonalización, incluyeron el soterrado: "Lo que hay que hacer ahora es que las prestadoras soterren los cables en esas cuadras".

Cuando alguien quiere restaurar una fachada del área protegida, desde la Copaups envían notas a todas las prestadoras de servicios y las emplazan para que retiren o emprolijen los cables para que se pueda trabajar. "Le damos una mano al propietario, allanándole el camino a las prestadoras y dándole la posibilidad de ayudarlo, de ponerle un plazo a la prestadoras y de agilizar para que pueda trabajar", dijo.

Regulación para los edificios

La Copaups trabaja desde 2007 en la preservación patrimonial. 

La Copaups es el órgano de aplicación de la Ley 7.418, de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta. Desde 2007 esta institución regula todo lo referente a edificación, pintura e instalaciones publicitarias en todos los inmuebles del área centro de la ciudad, lo que permite recuperar y poner en valor el casco histórico.

Para optimizar las tareas de fiscalización del área protegida se hizo un convenio con el Servicio de Emergencias 911, para custodiar el patrimonio a través del sistema de cámaras de seguridad. Esto permite tener un mayor control ante cualquier modificación que se produzca en inmuebles, ya que en muchas ocasiones estas se hacen sin autorización los fines de semana o feriados. Así, en caso de detectar demoliciones, cambios de cartelerías y/o modificaciones de fachadas sin las autorizaciones correspondientes se actúa con mayor celeridad. El convenio que firmó la Copaups con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta permitió catalogar los inmuebles protegidos, para, luego de una investigación pormenorizada, incorporar las fichas técnicas de cada bien de interés, según su categoría e interés patrimonial.

La Copaups ha ejecutado proyectos relacionados con restauración, recuperación y puesta en valor de fachadas, iluminación ornamental y de destaque de edificios emblemáticos. Se hicieron proyectos de refuncionalización, como el de la Usina Cultural y el Parque Recreativo Sur, en el terreno de la exboratera.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD