Gremios piden una  reunión urgente

Al igual que los maestros que se denominan autoconvocados porque no se sienten representados por ningún sector sindical, los distintos gremios expresaron su rechazo al decreto por el cual se adelantó una parte del incremento salarial previsto para agosto como toda respuesta a la evolución de la inflación.

En marzo los docentes habían acordado con la Provincia un aumento escalonado del 38 por ciento para 2019 y una cláusula que implicaba revisar el acuerdo periódicamente para evaluar la evolución de los precios en relación con la suba que van cobrando los trabajadores de la educación.

ADP, ATE, Sadop, UPCN y AMET presentaron a la ministra de Educación, Analía Berruezo, una nota en la que reclamaron adelantar la reunión que estaba prevista para el 23 de julio entre Gobierno y docentes. Pidieron una equiparación "acorde a la inflación" y un análisis del fondo compensador.

UDA (Unión de Docentes Argentinos) difundió que también elevó al Ministerio de Educación una carta de "rechazo al decreto 974/19 del Ejecutivo, por el cual se adelanta un 3,5 por ciento del aumento del 7,5 previsto para agosto en forma unilateral e inconsulta a los gremios".

Señalaron además que se incumplió el acuerdo que fijaba una revisión de la negociación salarial para el 23 de abril, el 23 de julio y el 23 de noviembre de manera de "fijar de forma conjunta los porcentajes de acuerdo a los índices inflacionarios".

Berruezo dijo ayer en una entrevista que durante el receso invernal hubo permanentemente diálogo con los docentes y que no entiende el porqué de la medida de fuerza.

"Todavía no tenemos un porcentaje preciso de la cantidad de docentes que están hoy dando clases y cuántos se adhirieron al paro. Sabemos que en algunos colegios, por la información que nos llega, el acatamiento es alto, mientras que en otros la actividad docente es totalmente normal", indicó la funcionaria.

Berruezo aseguró además que los exámenes "se están llevando a cabo en forma normal" en la secundaria, nivel en el que los profesores evalúan hasta el jueves a los alumnos que se llevaron materias previas.

"Me llamó mucho la atención esta medida porque con los docentes tuvimos un diálogo cordial durante el receso invernal, nos reunimos el 3 y el 10. Lo que más me llama la atención es que hablen de tiempo indeterminado porque eso cierra toda oportunidad de diálogo", afirmó la ministra.

El Tribuno intentó ayer comunicarse con funcionarios del Ministerio de Educación para obtener más precisiones sobre el acatamiento y las herramientas de negociación que se están analizando para revertir la huelga docente, pero no hubo respuestas hasta el cierre de esta edición.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...