¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes esperan más adhesión al paro y Educación analiza la propuesta

Desde Educación remarcaron que sigue abierto el diálogo. Mañana habrá una nueva marcha de los autoconvocados. Referentes dicen que habrá escuelas “cerradas”.
Domingo, 21 de julio de 2019 01:07

Los docentes autoconvocados estiman que la adhesión al paro será mayor mañana, sobre todo en el interior. El viernes rechazaron la propuesta del Gobierno provincial y elevaron un nuevo documento al Ministerio de Educación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los docentes autoconvocados estiman que la adhesión al paro será mayor mañana, sobre todo en el interior. El viernes rechazaron la propuesta del Gobierno provincial y elevaron un nuevo documento al Ministerio de Educación.

Fuentes oficiales confirmaron a El Tribuno que la ministra Analía Berruezo sigue abierta al diálogo, y que analiza con equipos técnicos la contrapropuesta que llegó a sus manos la noche del viernes, tras la asamblea de los educadores en el complejo Nicolás Vitale.

Los autoconvocados, que esperan la respuesta oficial, volverán a marchar mañana a las 11 desde la plaza 9 de Julio, donde montaron un acampe.

Ayer llegó un nuevo grupo de Orán. Se suman a las carpas de Rosario de la Frontera, Tartagal, Rosario de Lerma y San Antonio de los Cobres.

Desde el lunes pasado los autoconvocados están de paro y en muchas escuelas las clases no arrancaron tras las vacaciones de invierno.

"Se reforzaron las ganas de seguir luchando por la dignidad de nuestros salarios docentes", manifestó Gustavo Adolfo Tilca en el sexto día de campamento docente.

"El paro, el acampe y las movilizaciones por el centro de la ciudad continuarán hasta que el Gobierno analice la contrapropuesta y nos dé una respuesta", dijo Tilca.

El referente de los docentes de Tartagal afirmó que mañana estarán "cerradas" las puertas de los establecimientos.

"En muchas escuelas de la provincia, especialmente en el norte, hasta los administrativos y el personal de limpieza están adheridos al paro. Vamos a cerrar con candados las escuelas por seguridad. Acá el único que tiene la solución en sus manos es el Gobierno. Nosotros estamos tranquilos esperando que analicen la contrapropuesta. Que se tomen todo el tiempo que quieran que nosotros vamos a esperar tranquilos acá en la plaza", expresó.

En sus afirmaciones hubo un apartado hacia la Intergremial. "Son una mochila los sindicatos docentes. Jamás escucharon a las bases y sus arreglos siempre fueron para sus bolsillos y nunca para los trabajadores. ¿Cómo puede ser que en 10 años la grilla salarial no se movió nunca? eso fue porque siempre estuvieron del lado del Gobierno", concluyó Tilca.

La contratropuesta

El petitorio de los docentes cuenta con once puntos:

1. No a los descuento de los días de paro ni apercibimiento administrativo.

2. Reapertura de paritarias con cláusula gatillo.

3. Titularizaciones: se devuelve el anteproyecto presentado por el Gobierno con los aportes hechos por la docencia y que la nueva junta elegida asuma en forma inmediata. Rever el cuadro de antigedad.

4. Transporte. $840 como base para 20 cuadras. 75% de aumento en 2 cuotas: 50% en julio y el 25% en agosto. Para vehículos particulares 10 km por litro al valor real de la nafta.

5. Fondo Compensador: pago retroactivo de marzo a junio. Garantizar en julio el pago actualizado según la inflación.

6. Cláusula de redeterminación: 15% en julio.

7. Traer los montos del decreto 380/19 de noviembre (5%) y diciembre (3%) a julio y agosto.

8. Bono de $15.000 para octubre o $30.000 en tres cuotas de $10.000 en octubre, noviembre y enero.

9. Código 921. Solicitan 20% de aumento.

10. Impuesto a las ganancias: piden anularlo, además crear un nuevo código a través del cual se devuelva ese impuesto por parte de la Provincia.

11. Reconfirmar la fecha de trabajo de la comisión de ruralidad al 23 de julio.

En Cachi ratifican el plan de lucha

Sostienen que los salarios de nivel inicial y primaria “son muy pobres”.

En el departamento Cachi hubo un fuerte acatamiento al paro, con concentraciones en la plaza y movilizaciones por las calles y cortes de rutas. 

Los delegados calculan que un 90 por ciento de los docentes concluyeron la semana adhiriendo al paro.

“Nos encontramos nuevamente en la plaza de Cachi enfrentando estos nubarrones que pensábamos habíamos superado. Lamentablemente el gobernador dijo que el incentivo, que representa 12%, no está garantizado para el año que viene, y en este contexto inflacionario se hace doblemente gravoso y es inaceptable su repuesta. El otro punto grave es la cláusula de redeterminación. La inflación superó todas las previsiones y es por eso que se debe cambiar”, dijo el profesor Daniel Vilca a la FM Diaguita Ambrosio Casimiro.

El delegado departamental le respondió a la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo sobre sus consideraciones sobre “el paro político de los docentes”. 

“El salario es parte de la política educativa”, aseguró el profesor Vilca.

“La asamblea ratificó por unanimidad el plan de lucha. Ahora los docentes se están movilizando para hacer público el conflicto. (Hoy) habrá una reunión para definir las modalidad y las acciones a seguir”, dijo Vilca.

“Tenemos que tener en cuenta que el proceso es lento, fuera de los gremios. En Cachi el tema más grave es inicial y primaria, que tienen salarios muy pobres. Nos preocupa el incentivo, que está por desaparecer y que representa un 12 por ciento menos de nuestro salario”, concluyó Vilca.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD