¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Movimiento Social Evita trabaja con los necesitados

Evita surgió hace 13 años en el país y desde hace 3 se instaló en Orán, con gente comprometida. Realizan diferentes actividades con el fin de paliar la pobreza.
Lunes, 22 de julio de 2019 02:11

José Castro Videla, conocido como Jocha, es un politólogo radicado en Pichanal, y le contó a El Tribuno la militancia y el trabajo social que realizan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

José Castro Videla, conocido como Jocha, es un politólogo radicado en Pichanal, y le contó a El Tribuno la militancia y el trabajo social que realizan.

"Yo llegué a Pichanal hace 3 años, conocí la misión San Francisco primero, misionando, y luego con mi mujer, (Victoria) arquitecta de profesión, decidimos venirnos del todo a la misión para trabajar directamente con la gente pobre. Soy parte del Movimiento Evita, estoy hace 7 años, y milito en política hace más de 10", dijo.

Trabajan en todo el departamento, con asistencia para los más pobres, son alrededor de de 200 personas activas, cada una con diferentes responsabilidades, y en Pichanal son unas 45 personas que trabajan.

En todo el departamento

"Desarrollamos actividades en todo el departamento, en todas las localidades, y además en diferentes frentes, como por ejemplo el frente de mujeres", contó el joven militante.

"Jocha" aclara que no reciben ninguna remuneración sino que son voluntarios en el movimiento. "Nadie cobra por ser parte de un movimiento social, nadie es rentado. Todos trabajamos en otra cosa y militamos por aparte".

En Pichanal trabajan en 6 merenderos, que funcionan los fines de semana, los sábados y domingos, que son los días que los chicos no van a la escuela, que son más de 500 chicos. "Nosotros, desde el movimiento Evita gestionamos de nación conseguir la mercadería para estos merenderos", explicó.

Trabajar en zona de pobreza

Por otro lado, Videla habla de su experiencia de caminar y palpar el día día de la pobreza y argumenta que en Argentina la pobreza ha crecido en los últimos años y se siente en la calle.

"La pobreza es la falta de oportunidades, la falta de contactos, como puede ser la familia o un amigo que te apoyen en momentos de dificultades. Otra característica de la pobreza es la inseguridad, el levantarte sin saber si vas a comer o no. Cuando trabajas con gente en situación de pobreza te tiene que sensibilizar. No podés tener separado el corazón de la cabeza, la pobreza te genera angustia, dolor, impotencia y hasta bronca".

"Todo eso se tiene que transformar en energía, para comprometerse más a fondo y cambiar esa realidad".

Cada vez son más las personas que piden comida, mercadería y trabajo, todo lo que hace a las necesidades básicas. Y a eso hay que sumarle que también les faltan medicamentos, y sufren el azote de la violencia o los mata el consumo de sustancias prohibidas, que consiguen cometiendo algún delito".

El tema local

El joven explica claramente que la política nacional influye, pero desde lo local se puede hacer muchas cosas, el objetivo es la gestión.

"Pichanal está abandonado y como hay una clara falta de presencia del Estado municipal, en la Misión San Francisco hemos gestionado mucho y seguramente la gente ya ha visto el cambio", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD